Barcos semihundidos en el río
Barcos semihundidos en el río - p. h
el puerto

El río Guadalete, un cementerio naval

El Ayuntamiento junto con la Autoridad Portuaria trabajan para acelerar los trámites judiciales y así poder retirar las embarcaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El río Guadalete es otro de los símbolos de la ciudad, que en su día fue una de las fuentes de riqueza de la ciudad con su 'poderosa' flota pesquera. Mucho ha llovido desde entonces y el río a su paso por la ciudad presenta una cara muy diferente, descuidado e incluso abandonado a su suerte. Desde la margen derecha se pueden observar diferentes embarcaciones que poco a poco se hunden y se oxidan dando una imagen pésima para el visitante que acude a El Puerto. Un almacén o 'cementerio' utilizado por la Justicia cuando un barco es requisado.

Uno de los objetivos que se marcó el alcalde, Alfonso Candón, en su entrada en la Alcaldía fue volver a recuperar el río.

Para ello, y debido a que los terrenos donde se encuentran abandonados los barcos son de la Autoridad Portuaria, ambas instituciones se han unido para hacer frente común y acelerar todos los trámites para poder retirar las embarcaciones. Actualmente, dicha documentación se encuentra en vía judicial, por lo que, según explican desde el Ayuntamiento, «hasta que la Justicia no actúe, poco se puede hacer hasta el momento». Tanto desde el Consistorio como desde la Autoridad Portuaria consideran que es una cuestión que afea en exceso el río y la imagen que se da tanto al ciudadano como al visitante, que poco entiende por qué se encuentra el río en este estado.

En la actualidad, se están llevando a cabo los trámites para cuatro barcos, Frescomar 3, que está en proceso de subasta; Submarina VI, Sohno de Menino y Louisa, los demás se encuentran en plenos trámites judiciales.

La margen izquierda

Una imagen que se mezclará con la urbanización de la margen izquierda del río que se encuentra en proceso de ejecución y que se espera que a finales de noviembre pueda estar concluida.

Cabe recordar que esta zona estará destinada para el ocio, y en ella está planificada la instalación de locales para la hostelería y una zona comercial. Actualmente, una multinacional de comida rápida está concluyendo las obras de sus instalaciones y se espera que pueda estar operativa para el público dentro de unas semanas.

Muchas empresas han solicitado información y reuniones sobre la urbanización de esta zona y su posible instalación debido al privilegiado lugar donde se ubica, con accesos inmediatos a la salida y la entrada de la ciudad.

Ver los comentarios