EL PUERTO

Las Jornadas Vecinales estarán dedicadas al voluntariado en los barrios

Se desarrollarán mesas redondas para sacar propuestas viables que se puedan llevar a cabo en las diferentes asociaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) celebra entre hoy y mañana las Jornadas Vecinales que llevan el título de 'Abriendo puertas al voluntariado vecinal'.

En el acto de presentación estuvieron presentes el presidente de la Flave, José Rodríguez; una de las organizadoras y representante de la federación de vecinos, Dora Nidia Quevedo; el técnico de Participación Ciudadana, Antonio Hernández, y la portavoz del equipo de Gobierno, Patricia Ybarra.

Las Jornadas Vecinales que se llevarán a cabo toman como referencia la celebrada el año anterior, que también estaban centradas en el voluntariado. Los organizadores explicaron que en la anterior edición se crearon unas mesas de trabajo de las que se sacaron ciertas conclusiones en las que se trabajan esta año..

La idea es «la captación de voluntarios a raíz de esas propuestas y darles un cierto desarrollo a las mismas», manifestó Rodríguez.

Las actividades comenzarán hoy, a las 18 horas, en el Centro Cívico Augusto Tolón donde además del acto de presentación se llevará a cabo una conferencia a cargo del ponente, José María Manjavacas, con el título 'Propuestas Críticas y Autocríticas para mejorar la participación social y ciudadana'. Las jornadas continuarán mañana en el Hotel Santa María, donde se realizará una mesa redonda con la temática, 'El voluntario como pieza clave en mi asociación vecinal', posteriormente se desarrollará una dinámica 'manos a la obra' y para finalizar una representación teatral a cargo de los mayores de la Flave.

Dora Nidia admitió que el año anterior eran seis las mesas de trabajo que se crearon, y a raíz de la conferencia otorgada por el exdefensor del pueblo andaluz, José Chamizo, se extrajeron cuatro o cinco propuestas que se veían factibles llevar a la práctica. En este caso, indicó Quevedo que, «de los proyectos de 2013 solo se ha llevado a efecto uno, el Proyecto Milagro». Por ese motivo, esperan que después de celebrar las jornadas se realice el compromiso de sacar adelante el mayor número de propuestas que se planteen.

Por último, tanto Rodríguez como Quevedo agradecieron el trabajo altruista de los voluntarios de las asociaciones.

Ver los comentarios