Imagen del Monasterio de la Victoria y los alrededores
Imagen del Monasterio de la Victoria y los alrededores - P. H.
El Puerto

Plantean urbanizar los terrenos aledaños al Monasterio La Victoria

La sociedad propietaria está abierta a la construcción de 219 viviendas y reservar 3.000 metros cuadrados para suelo comercial y hotelero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los representantes de la sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) mantuvieron un encuentro con la teniente de alcalde del Área de Urbanismo, Leocadia Benavente, para realizar los trámites del desarrollo del Área de Reforma Interior (ARI) 08 Monasterio de la Victoria.

A dicha reunión asistieron el presidente del SIEP, Andreu Roca, acompañado de la técnico Marcia Soto, ambos mostraron el interés de la sociedad, dependiente del Ministerio de Hacienda, de desarrollar los terrenos que circundan el Monasterio de la Victoria, terrenos de los que son propietarios mayoritarios, una propuesta que Benavente calificó de «muy positiva, porque significa el desarrollo de esta zona de El Puerto, algo importante para la ciudad».

El objetivo es gestionar los suelos urbanos no consolidados para darles una nueva ordenación.

En concreto, en este ARI, especifica la edil, «se busca una nueva ordenación que dé protagonismo al Monasterio de la Victoria como gran equipamiento cultural y que permita a la vez ampliar el parque de la Victoria con una nueva ordenación del tráfico que sustituya la actual arteria principal, es decir la antigua N-IV, por viales alternativos y perimetrales liberando el espacio público para el peatón y los servicios públicos».

Los responsables del SIEP tienen la intención de presentar una iniciativa que les permita culminar los trámites que para los mismos prevé el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. La propuesta conlleva la entrega de unos estatutos y de la formación de una Junta de Compensación con los distintos titulares de la zona que culminarán con la reparcelación y urbanización de la zona. El Plan General, a su vez pretende un Estudio de Detalle que será también redactado por la citada sociedad.

La concejala de Urbanismo explicó que el ARI permitirá la construcción de 219 viviendas distribuidas en bloque, así como 3.000 metros cuadrados de edificabilidad comercial y un hotel. Por otro lado, y a través de convenio, aseguró que se obtendrán para el patrimonio municipal los 3.800 metros cuadrados que como zona verde están anexos al Monasterio de la Victoria.

De ese modo, Benavente considera que «se trata de una iniciativa ilusionante que nos lleva a trabajar con mucho ahínco en ella, puesto que nos parece muy positivo que este convenio salga adelante y se pueda comenzar la transformación de este espacio que, por otro lado, no deja de estar ubicado en una de las entradas y salidas a la ciudad, por lo que es una ventana de El Puerto».

Ver los comentarios