CEIP Valdelagrana

Apoyo municipal a la alumna con parálisis que pide medios

Entre los medios que tiene reconocidos se encuentran un corsé-silla y un andador para que realice desplazamientos durante la jornada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento mostró su apoyo a la solicitud que realizó la asociación La Gaviota a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, para que se ofrezcan los medios necesarios que necesita una alumna del CEIP Valdelagrana que padece parálisis cerebral, con el objetivo de poder conseguir su integración total en el centro escolar de la ciudad.

El alcalde, Alfonso Candón escuchó las reivindicaciones del colectivo, que explicaron la situación que vive la alumna, que tiene necesidades educativas especiales por la parálisis cerebral que padece y que le produce limitaciones a nivel motor, por lo que precisa, para poder desplazarse, el uso de silla de ruedas o andador con supervisión de un adulto. Entre los medios que tiene reconocidos, detallan desde La Gaviota, se encuentran un corsé-silla y un andador para que realice desplazamientos durante la jornada, de manera que pueda ir consiguiendo mayor autonomía e integración.

Pero cada año es necesario renovar el corsé, ya que se le queda pequeño como consecuencia de su crecimiento. A pesar de que según reconoce la Junta de Andalucía, el material debe ser revisado, sustituido y subvencionado por la Delegación Territorial de Educación, hasta el momento la alumna continúa con los medios del año anterior, lo que le provoca incomodidad e incluso problemas secundarios a la hora de su integración y desarrollo.

En el mes de junio, y dado que todos los cursos se plantean problemas con este asunto, los padres presentaron en el centro un escrito en el que se facilitaban los datos necesarios para que el proceso se agilizase, evitando así las molestias que implicaba para su hija estar sentada en un molde pequeño y que le hace daño. Algo que por ahora no ha servido de nada ya que, al igual que años anteriores, no se ha dado una respuesta adecuada a las necesidades de esta escolar. Desde la asociación se detalla que se ha vuelto a presentar un nuevo escrito en el centro y a la vez se ha puesto en conocimiento del órgano responsable que no ofrece una respuesta clara conforme a la fase del protocolo en el que se encuentra este caso en la actualidad. Mientras, la niña tiene que asistir al colegio y sentarse en un molde que le queda pequeño, algo que lamenta el regidor «lo que nos parece una gran injusticia», asimismo apuntó que «el derecho a la educación es extensivo a todos los alumnos, tengan o no necesidades especiales, por ello confiamos en que la Delegación de Educación dé una pronta respuesta a este caso, aunque entendemos que ya es tarde, puesto que esa niña debería estar en igual de condiciones que sus compañeros».

Ver los comentarios