Economía

Ybarra no tendrá que pagar las cuotas sociales tras el incendio

El Ministerio de Empleo le concede en sólo 25 días la exención del cien por cien gracias a una norma aplicada a Campofrío

Fátima Báñez visita las instalaciones de Ybarra tras el incendio, en julio pasado
Fátima Báñez visita las instalaciones de Ybarra tras el incendio, en julio pasado - J.M.SERRANO
A. R. VEGA Sevilla - Actualizado: Guardado en:

A grandes catástrofes, soluciones ágiles. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha necesitado apenas 25 días para conceder al Grupo Ybarra la exoneración del importe íntegro de las cuotas empresariales a la Seguridad Social correspondientes a los 80 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo(ERE). Lacompañía de alimentaciónse vio obligada a parar su actividad y suspender contratos debido a un pavoroso incendio que a mediados de julio calcinó su principal planta, situada en Dos Hermanas.

El departamento que dirige la ministra en funciones Fátima Báñez librará a la empresa de tener que soportar unos costes aproximados de 50.000 euros mensuales. Exactamente, 47.132,68 euros, según ha informado el Ministerio a ABC. La exoneración rondará los 600.000 euros en un año, con posibilidad de prorrogarse otros doce meses si se mantienen los compromisos de reinversión y empleo, lo que elevaría el ahorro a 1,2 millones de euros. Un alivio notable para las arcas del Grupo Ybarra, que se ha comprometido a reconstruir la fábrica lo antes posible.

Ybarra se beneficia así de una norma que el Gobierno ya puso en práctica con Campofrío, cuando en noviembre de 2014 la planta de industria cárnica de esta empresa en Burgos fue pasto de las llamas. Un mes después de este incendio, el 19 de diciembre de 2014, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta de la ministra Fátima Báñez, una ayuda para las empresas que mantengan el empleo después de que una situación de fuerza mayor -como catástrofes industriales- las obligue a interrumpir su actividad, aplicando suspensiones de contratos o reducciones temporales en lugar de despidos.

La Tesorería General de la Seguridad Social puede eximir de pagar hasta un 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social devengadas por los trabajadores en situación de suspensión de contrato o reducción de jornada.

Tramitación exprés

El pasado día 2, la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social avocó la competencia para resolver la solicitud de exención que había presentado el Grupo Ybarra. Tres días después, el organismo concedió la exoneración del 100% de las cuotas empresariales de los 80 trabajadores cuyo contrato quedó en suspenso a partir del 1 de agosto. Ha sido una tramitación exprés teniendo en cuenta que, además, se ha realizado con el mes de agosto de por medio. Grupo Ybarra Alimentación S.L. solicitó la exención el 11 de agosto pasado, acogiéndose la Disposición Adicional Cuarta del Real Decreto Ley 16/2014, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo. Previamente, responsables de la empresa habían mantenido reuniones tanto con la Dirección Provincial de Sevilla como con la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social.

Tras recibir la documentación preceptiva, el pasado 26 de agosto la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y Seguriad Social emitió un informe que avalaba que el incendio que abrasó la gran parte de las instalaciones de Dos Hermanas se encuadraba en un supuesto de fuerza mayor. El fuego destruyó las naves de la fábrica, la maquinaria de las líneas de producción de envasado de aceites y salsas, así como los productos depositados en las instalaciones. Una catástrofe que ha supuesto el cierre temporal de la fábrica y la presentación de un ERE para 80 de los 134 trabajadores que estaban dados de alta por la empresa cuando se produjo el fatal accidente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios