Ybarra compra la empresa de salsas y mayonesas Musa

Con esta adquisición a Dcoop, se consolida como líder nacional del sector

Musa tiene su factoría en la localidad cordobesa de Alcolea ABC

E. FREIRE

Ybarra ha comprado a Dcoop la empresa de mayonesas y salsas Musa, cuyas instalaciones se encuentran en la localidad cordobesa de Alcolea . Con esta adquisición, la compañía sevillana, pionera desde 1965 en la elaboración de este tipo de productos, suma a su catálogo otra marca histórica y se consolida como el primer grupo español del sector.

Ybarra tiene actualmente una cuota en el mercado nacional de en torno al 25% en mayonesas y salsas. Con la integración de Musa, que tiene más nivel de penetración en el mercado del centro y del norte de España, se convierte en líder del sector. El grupo Ybarra Alimentación pretende dar un paso más y entrar en el mercado europeo, según fuentes de la empresa.

La compañía presidida por Miguel Gallego avanzó ayer que esta compra «dará continuidad a la producción en las instalaciones de Agroalimentaria Musa en Alcolea», en Córdoba, que pertenecían a la cooperativa Dcoop. Recuerda que la relación entre estas marcas agroalimentarias se afianzó tras el incendio sufrido en julio de 2016 por la fábrica de Grupo Ybarra en Dos Hermanas, cuando se firmó un acuerdo entre ambas partes para que Ybarra trasladara parte de su producción a la citada planta cordobesa.

La compañía sevillana mantendrá la producción en la planta de Alcolea

Musa es una de las marcas de mayonesas más conocidas de España y su origen se remonta a 1994. Hace cinco años entró en la órbita de la cooperativa de segundo grado Dcoop, que durante un tiempo compartió la propiedad con sus antiguos dueños, la familia cordobesa Moreno. La cooperativa se hizo con el 100% de las acciones en 2016 y ha mantenido la actividad industrial en torno a las salsas en Córdoba, pese a que es un negocio complementario de Dcoop, cuya actividad central gira en torno al aceite de oliva. El pasado año la firma de mayonesas hizo un cambio de sede, trasladándose a Alcolea y reestructurar sus instalaciones para optimizar procesos.

Con el impulso de la cooperativa, Musa ha llevado a cabo una renovación de su catálogo de productos y ha enfocado su imagen hacia el público joven , a través de una estrategia digital para resituar la marca entre los referentes nacionales de la mayonesa.

Las expectativas de crecimiento de Musa se refuerzan a partir de esta nueva etapa, ya dentro del grupo Ybarra Alimentación, que se encuentra en un momento de expansión, tras superar la crisis provocada por el incendio de su factoría en tiempo récord, menos de un año. Precisamente, este jueves, el presidente de Ybarra, Miguel Gallego, anunció que en torno al 30 de enero comenzará a funcionar la nueva fábrica, primero de forma experimental, para ir paulatinamente tomando velocidad de crucero. La nueva planta tendrá un 20% más de capacidad y ha supuesto una inversión de 42 millones de euros.

Ybarra Alimentación, participada al 50% por la familia Gallego (Migasa) e Hijos de Ybarra , surgió tras la unión de ambas sociedades en 2009.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación