AGRICULTURA

Visión artificial para vigilar el riego por goteo

La empresa NaanDanJain Ibérica, con sede en Andalucía, desarrolla una tecnología que revisa el estado de la perforación y de posicionamiento en los goteros

Tecnología para optimizar el riego gota a gota
Tecnología para optimizar el riego gota a gota - ABC
INMA LOPERA Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Para asegurar el riego continuo gota a gota en el campo es necesario que la perforación del gotero que adquiere el agricultor sea perfecta, lo que no siempre ocurre en la actualidad, ya que una pequeña obstrucción, una mínima desviación en la perforación o una pequeña rebaba plástica puede impedir que cada planta reciba la cantidad de agua que precisa, frenando así la productividad del cultivo. Para evitar esta situación en la explotación agraria, NaanDanJain Ibérica, con sede en Andalucía, ha incorporado a su cadena de producción andaluza un sistema integrado con cámaras de visión artificial que permite optimizar el proceso y el resultado de fabricación de los goteros cilíndricos.

Así, la filial de la multinacional de capital indú e israelí dedicada a la fabricación y comercialización de sistemas de riego localizado para el sector agrario (goteo y aspersión) puede comprobar uno a uno y de manera on-line que «cada gotero, cada perforación, diámetro, radio y separación entre agujeros son los adecuados, por lo que el agua llegará con el caudal suficiente y caerá en el sitio pertinente para alimentar mejor al cultivo, haciendo mucho más eficiente el riego por goteo», declara José David Llobregat, responsable de Control de Calidad de I+D+i de NaanDanJain Ibérica.

Hasta ahora, la comprobación de los goteros se hacía de manera rudimentaria y arbitraria mediante un control visual que realizaba un operario, «lo que dificultaba mucho el trabajo al tratarse de pedidos de miles de metros», subraya Llobregat. Ahora, «con este innovador y pionero sistema podemos asegurar que lo que el agricultor va a recibir en el campo tiene un margen de error prácticamente nulo».

Pleno funcionamiento

Aunque el sistema de visión artificial se implantó en la línea de fabricación de goteros cilíndricos en el mes de julio, «no ha sido hasta los meses de septiembre y octubre cuando hemos depurado del todo esta tecnología, que actualmente está en funcionamiento al cien por cien».

Estos goteros cilíndricos, tanto autocompasantes (es decir, que siempre dan el mismo caudal) como turbulentos (en los que si aumentas la presión puedes aumentar el caudal) están especialmente diseñados para frutal, viñedo y olivar, y la perforación se realiza de manera mecánica. Con la incorporación de esta tecnología, la fabricación se asemeja más a la de los goteros planos, que ya contaban con un sistema de visión artificial. Los goteros planos se perforan por láser, lo que asegura su correcta terminación, al ser líneas de producción más modernas y de última generación.

Las cámaras permiten realizar fotografías cada vez que pasa un gotero cilíndrico para comprobar el estado y la posición de los agujeros a ambos lados del mismo. De esta manera, se pueden controlar todas las perforaciones y esto posibilita el extraer estadísticas y registros que ayuden y den más información al operario del estado de la calidad del producto.

Para su desarrollo, la empresa ha invertido«más de 30.000 euros», y la idea en el futuro es «incorporar esta nueva herramienta a las demás líneas de fabricación de gotero cilíndrico de España», declara el responsable de Calidad de I+D+i de NaanDan JainIbérica, David Llobregat.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios