Imagen de la estación de recarga en Aguadulce
Imagen de la estación de recarga en Aguadulce - ABC
EMPRESA

Tesla planta en Sevilla sus «súpercargadores» para coches eléctricos

Extiene una red de electrolineras en Andalucía para que los vehículos puedan cubrir grandes rutas. La primera en Sevilla está en Aguadulce y proto habrá otra en la capital

SEVILLAActualizado:

Tesla está pisando el acelerador en Andalucía para crear una red de electrolineras —denominadas «supercargadores»— que puedan prestar servicio a sus vehículos eléctricos en viajes de larga distancia por la región. La meta es superar la principal limitación al crecimiento de este negocio, ya que los usuarios aún temen emprender largos trayectos en coches eléctricos por el riesgo de no poder recargar la batería. La compañía estadounidense había instalado estas estaciones de servicio en las localidades granadinas de Cullar y Moraleda de Zafarona y en la jiennense Guarromán;ahora ha abierto su primer centro de carga en la provincia de Sevilla, en la localidad de Aguadulce (en el Área de Servicios El Caserío, cerca de la autovía A-92). Se trata de un cargador con ocho puntos de carga que en 40 minutos completa la batería hasta un 80%. A corto plazo habrá tres nuevas estaciones, que se ubicarán en la capital hispalense y en el entorno urbano de Huelva y de Málaga.

Para el Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla (vinculado a Fedeme), este tipo de actuaciones «contribuyen a una mayor sostenibilidad que, aunque consideramos que camina al ritmo adecuado, aporta un valor positivo», según indica su presidente, Eusebio Gallego. Para esta agrupación es necesario que la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos y afines sea ya una realidad en la sociedad actual, «con el objetivo de que este tipo de vehículos constituyan una verdadera alternativa al coche tradicional». Y esto requiere «una actuación a corto plazo por parte de las administraciones, que juegan un papel prioritario en esta labor».

Dos redes

Por el momento, en el caso de esta emergente red de supercargadores de Tesla, se trata de una inversión única y exclusiva de la empresa americana, que gestiona directamente estos puntos de recarga y está buscando nuevas localizaciones. En este momento las baterías de los vehículos eléctricos se pueden rellenar en casa o en los puntos de carga públicos. Tesla está construyendo dos redes diferentes en España. Una es la de los citados supercargadores, que conectan rutas de viajes de larga distancia (en este momento hay veinte en España, pero se están ampliando a gran velocidad). Estas estaciones aportan en veinte minutos la energía suficiente para recorrer 250 kilómetros y son de uso exclusivo para Tesla. En paralelo, la compañía también se está asociando con hoteles y restaurantes para poner puntos de recarga en este tipo de establecimientos (denominados Destination Charging), que son compatibles con otras marcas.