Agricultura

La sequía y la PAC, prioridades en la agenda del campo andaluz para 2018

Asaja teme que la próxima campaña de riego se vea afectada por la falta de lluvias

La incidencia de la sequía en los cultivos sigue siendo la mayor preocupación NIEVES SANZ

N. ORTIZ

Los agricultores y ganaderos andaluces han dejado atrás un año muy difícil, marcado, sobre todo, por la climatología. «La escasez de lluvias y las altas temperaturas han definido el 2017 y, previsiblemente, harán lo mismo con el 2018», a firma Eduardo Martín, secretario general de Asaja Sevilla.

Desde la patronal agraria señalan la baja pluviometría como una de las grandes preocupaciones del año que acaba de comenzar. «Los embalses rozan el 30% de ocupación y, aunque en la pasada campaña ha habido dotación de riego plena, tememos por lo que pueda suceder los próximos meses», asegura Martín. Apunta que las lluvias de las últimas semanas «no son suficientes para recuperar el nivel de los embalses», aunque sí han favorecido a los cereales de invierno.

De hecho, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya ha solicitado oficialmente al Gobierno la promulgación del Decreto de Sequía con el fin de establecer un marco jurídico adecuado en el caso de que la situación se agrave. Además, Asaja mantiene reuniones con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura para que se establezcan medidas y ayudas a los afectados por la sequía. El 2017 ha sido, según datos de la Aemet, el año de más altas temperaturas desde 1965 y el segundo más seco.

Por otro lado, el sector también contempla con inquietud la posible bajada de la renta agraria que, aunque en 2017 ha crecido en Andalucía respecto al año anterior, podría verse afectada si hubiese restricciones de riego.

Pistoletazo de salida

La otra gran preocupación de la patronal agraria es la reforma de la PAC, que arrancó con el documento genérico del 29 de noviembre y cuyos trámites comenzarán en este 2018. «Se espera que a mediados de año aparezcan las primeras propuestas legislativas», asegura Eduardo Martín, que explica que Asaja se posiciona en contra de la opción de cofinanciación que aparece en ese primer documento. «Esto supondría eliminar una política que ha vertebrado la UE desde sus inicios y que ha funcionado bien», concreta.

Además, el secretario general de Asaja Sevilla también recuerda otra cita comunitaria, la aprobación del marco financiero de la Unión Europea. «Nuestra preocupación es que, en paralelo a la reforma de la PAC, se tiene que aprobar el presupuesto y pueden afectar factores como el Brexit, que seguro que provocará un agujero importante, y la elección de otros temas para destinar los fondos», advierte. Sin embargo es positivo que España, en una reunión europea, apostase firmemente por la agricultura, y que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, haya calificado la PAC como «una pieza fundamental».

De otro lado, en Asaja se mantiene la expectativa ante cómo se van a materializar los cambios que el reglamento comunitario «Ómnibus» , que empezó a aplicarse el 1 de enero, ha introducido en materia agrícola.

Por un lado, se incluye una definición de pastos que se ajusta a la realidad de las dehesas y pastos andaluces, algo muy celebrado, aunque hay que esperar cómo se traduce dicha modificación al aplicar el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP). Por otro, el reglamento deja a cada Estado miembro la posibilidad de aplicar o no la definición de «agricultor activo» , algo que no gusta a Asaja, que critica esa «flexibilidad» en una «Política Agraria Común».

El año 2017 ha sido segundo más seco desde que existen registros de la Aemet

Los acuerdos comerciales también marcarán la agenda del próximo año después de que Donald Trump haya paralizado el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Europa, se haya aprobado el acuerdo con Canadá y se hayan parado las negociaciones de Mercosur.

En ese sentido, uno de los puntos importantes de los próximos meses es el litigio comercial abierto por Estados Unidos contra la aceituna negra de exportación , un pleito que, según explica Eduardo Martín, «no ha tenido precedentes» y cuya resolución definitiva, que se conocerá en este 2018, es clave para que otros productos españoles no se vean afectados con los mismos argumentos. «El problema le está costando mucho dinero al sector exportador español y vamos a trabajar en ello conjuntamente con las administraciones», explica el secretario general.

Relevo generacional

A escala andaluza, desde Asaja Sevilla piden que se acaben los retrasos en el pago y de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural , que contiene materias tan importantes para el sector como la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria o las ayudas forestales. «El relevo generacional en el campo es fundamental y no pueden acumularse retrasos de más de dos años en las convocatorias y resoluciones», afirma Martín.

En cuanto a fiscalidad agraria, se considera clave en este 2018 la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones de Andalucía que entró en vigor el 1 de enero.

En otro ámbito, desde Asaja Sevilla se seguirá luchando para frenar la desaparición de materias activas fundamentales para los cultivos. «Cada vez tenemos menos herramientas para luchar contra las plagas», afirma Eduardo Martín. La «Xylella fastidiosa» y el «grinning» de los cítricos son las bacterias más preocupantes en la actualidad.

Respecto a la sanidad animal, preocupan mucho la tuberculosis bovina y la lengua azul , aunque se ha mejorado la preparación para esta última.

Por último, la organización agraria se plantea el objetivo de conseguir el equilibrio de la cadena alimentaria . «Hay que avanzar en el cumplimiento de la Ley de la Cadena alimentaria y terminar con la venta a pérdidas y las operaciones sin contrato», explica el secretario general de Asaja Sevilla, que afirma que hay que trabajar «para que los productores no sean el eslabón más castigado de la cadena».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación