Miguel Rodríguez Guitart y Eduardo Fedriani
Miguel Rodríguez Guitart y Eduardo Fedriani - ROCÍO RUZ

Sademp logra su mayor contrato en la nueva fábrica de Ybarra

Consigue la adjudicación para instalar toda la electricidad de la planta en Dos Hermanas

SEVILLAActualizado:

La firma sevillana Sademp acaba de dar un salto adelante en el negocio de la ingeniería, el montaje y el mantenimiento de instalaciones energéticas. El grupo controlado por Eduardo Fedriani y Miguel Rodríguez Guitart se ha hecho con el mayor contrato de su historia, al adjudicarse la instalación de los equipos de media y baja tensión para la nueva factoría de Ybarra en Dos Hermanas, valorados en más de 3 millones de euros. «Esta fábrica es muy emblemática ya que está incorporando las últimas tecnologías en el sector agroalimentario, con lo cual nos abre la puerta para crecer en este segmento», apunta Fedriani.

Sademp se encargará de la instalación de toda la electricidad de la planta, diseñada por la ingeniería valenciana Grupotec, que dirige el ingeniero Alejandro Fernández Palomo en Andalucía.

Sademp alcanzará unas ventas cercanas a los 9 millones de euros en 2017 y superará los 10 millones en el próximo ejercicio. Una parte de este crecimiento se debe a su reciente salto a Madrid. En la capital de España, donde ha abierto una nueva sede, ha participado en el proyecto de una residencia de estudiantes con 80 habitaciones en Ciudad Universitaria y en la mejora de las instalaciones centrales en la empresa de Sitel, un gigante de los «call center» que ocupa uno de los grandes edificios de Méndez Álvaro. Para este mismo cliente está instalando una nueva plataforma en Lisboa.

«No hay duda de que la economía mejora y las inversiones inmobiliarias en el sector terciario están creciendo muy significativamente», remarca este empresario, que considera que esta recuperación es más ostensible en Madrid.

Sademp —con 50 empleados— opera tanto en el sector industrial como en el doméstico. Este último ámbito lo canaliza a través de las tiendas de Endesa que gestiona en Sevilla y Algeciras. En ambas plazas tiene contratos para el mantenimiento de más de 2.000 instalaciones de luz y de gas, en el caso de Sevilla en el entorno doméstico y en Cádiz en comercios y pymes.

«Montamos desde un termo eléctrico en una vivienda particular, a la climatización de un hospital o la instalación de sistemas de videovigilancia en una farmacia», explica Rodríguez Guitart, socio director de la compañía. Este tipo de servicio es, de hecho, el que le ha ayudado a mantener la actividad en los peores años de la crisis. «Ahora que ha cambiado el ciclo, muchas empresas y profesionales del sector han desaparecido, con lo cual hay menos operadores pero son, a su vez, más eficientes y competitivos».

Su primera experiencia internacional ha sido a través de SBR11, una firma asentada en Brasil especializada en arquitectura, ingeniería y consultoría, de la que adquirió el 25%. «Brasil ha sido un mercado que ha vivido serias dificultades», apunta Fedriani. Esta filial ha servido de aprendizaje y está participando en el colegio de los Marianistas en la ciudad de Bauru, cuya construcción ya ha comenzado.

Sademp participa en las sociedades Euro Ingeniería Hispalense SL (60%), Ping Sistemas SA (50%), As-Tels Iberica SA (100%) y Sademp Servicios SLNE  (100%).