Economía

Las redes sociales influyen poco en los turistas que eligen Andalucía

ABC y ESIC presentan un estudio sobre los retos del sector con la visión directa de viajeros, empresas y expertos

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante su intervención en la Casa de ABC de Sevilla
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante su intervención en la Casa de ABC de Sevilla - RAÚL DOBLADO
E. FREIRE Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha participado esta mañana en la presentación del informe «Los retos del sector turístico andaluz», un acto que se ha celebrado en la Casa de ABC de Sevilla, al que han asistido empresarios y profesionales vinculados a esta actividad económica.

La escuela de negocios ESIC y ABC de Sevilla han trabajado durante el último año en la elaboración de este estudio, cuyas conclusiones se basan en la visión directa de turistas, empresas y expertos del sector.

[Consulta el informe:«Los retos del sector turístico andaluz»]

¿Qué motiva al viajero a venir a Andalucía? ¿Cómo planea sus vacaciones a través de internet? ¿Cómo ve el visitante al empresario turístico? ¿Y el empresario al turista? «Estas son algunas de las preguntas que hemos tratado de contestar en un estudio que busca detectar los puntos de avance del sector del turismo en Andalucía, teniendo presente el panorama actual en relación con la digitalización empresarial y las nuevas tendencias de consumo», ha señalado el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra

El consejero de Turismo ha destacado que este estudio ayuda a «desterrar algunos mitos», como por ejemplo, que el turista nacional sea menos exigente que el internacional en su visita a Andalucía, algo que, según las conclusiones del informe, no sucede asi; o que las redes sociales sean un potente instrumento de presión a la hora de condicionar la elección del destino, ya que «realmente parecen presentar una influencia bastante menor en comparación con otros medios tradicionales, como las recomendaciones de amigos y familiares o las webs oficiales de turismo«, ha indicado Francisco Javier Fernández.

La Junta prepara nuevas normas para regular otros sectores de economía colaborativa como ha hecho con las viviendas turísticas

En concreto, según los datos del estudio, que han sido desgranados por el director de ESIC Andalucía, Ignacio de la Vega, solo el 7% de los turistas que visitan Andalucía se inspiran en Facebook, Twitter o Instagram antes de hacer su reserva de su viaje. La inmensa mayoría (58%) se deja aconsejar por familiares y amigos, o recurre a web oficiales comoBooking o TripAdvisor (49%). El 5% restante busca directamente «la inspiración» en las agencias de viajes.

Este uno de los aspectos que aborda el informe, junto a otras tendencias del sector, como la influencia creciente de la tecnología en el negocio turístico, la economía colaborativa y las bazas y déficits del destino Andalucía.

Puntos débiles

En este último aspecto, los puntos débiles que se destacan son la baja cualificación en idiomas de los profesionales, «un punto crítico a mejorar», o los medios de transporte, «la principal causa de estrés para el turista que nos visita», según ha destacado el director de ESIC.

Sin embargo, hay un tópico que se confirma en esta encuesta, que ha sondeado la opinión de 390 turistas, 115 empresas y a un buen número de expertos: «El carácter amable y alegre del andaluz es un elemento diferencial y una auténtica ventaja competitiva difícil de imitar», ha subrayado Francisco Javier Fernández.

Por otra parte, el consejero de Turismo ha avanzado que su departamento esta preparando nuevos desarrollos normativos en el ámbito de la economía colaborativa, que se sumarán al Decreto específico para las Viviendas de Uso Turístico. Otros negocios en ascenso, con plataformas como BlaBlaCar, Housetrip, Uber o AirBnB, están, por tanto, en el foco del departamento dirigido por Francisco Javier Fernández.

El consejero ha adelantado también que su departamento prevé poner al alcance del sector un Big Data que sistematice todos los comentarios libres que los turistas vierten en internet «para que las empresas puedan rentabilizar todas estas opiniones y desarrollar sus estrategias de marketing».

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