Cadenas de restauración

«Pedimos sentido común en la Ley de Vida Saludable de la Junta de Andalucía»

La patronal Marcas de Restauración considera que se copian «medidas extremas» de EE.UU.

Carlos Pérez Tenorio, presidente de la patronal Marcas de Restauración VANESSA GÓMEZ

E. FREIRE

Un nuevo sector empresarial tercia en el debate sobre la futura Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada impulsada por el Gobierno andaluz, que todavía está en fase de tramitación parlamentaria. Se trata de Marcas de Restauración, una patronal que se integró en la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) hace dos años y que representa a cadenas de hostelería de toda España. «Estamos colaborando con la Junta en este proyecto legal . Hemos tenido reuniones con los consejeros implicados. Pensamos que la perspectiva es mejorable porque en el modelo que se está utilizando se han copiado medidas aplicadas en Estados Unidos que son extremas», explica el presidente de esta asociación, Carlos Pérez Tenorio. En concreto alude a que el problema de obesidad que se quiere combatir y que pueda existir en Andalucía «no tiene traslación» con el que existe en el país americano, mucho más grave.

Entre las medidas incluidas en el texto propuesto cita que «se evite cualquier tipo de marketing o promoción sobre alimentación» o la obligatoriedad de poner una jarra de agua en las mesas de los restaurantes , la solicite el cliente o no. «Esto puede dar lugar a un desperdicio ya que si luego no la bebes, por seguridad alimentaria todo lo que está en la mesa lo tienes que tirar. Lo que se necesita a veces es sentido común», subraya.

Marcas Registradas se ha presentado por primera vez enSevilla ante un grupo destacado de empresas de restauración, un intento por captar nuevos socios, ya que hasta ahora solo pertenece a la asociación Grupo Abades. Enseñas como Robles, Pomodoro, La Cueva 1900, La Gitana Loca o La Fuente estuvieron representadas en la reunión celebrada en elrestaurante Abades Triana.

Esta patronal cuenta actualmente con 38 socios que suman más de 80 rótulos o marcas y superan los 10.000 puntos de venta . «Somos una asociación empresarial especializada en marcas de restauración modernas organizadas, sean franquiciadas, de explotación propia o mixta. Representamos a cadenas que se han organizado para tener una expansión a nivel nacional», explica Pérez Tenorio.

Según sus datos, el crecimiento de la restauración en 2018 en España fue de en torno al 2%, mientras que las empresas asociadas a Marcas crecen por encima del 6%. Andalucía representa el 20% del negocio de restauración en España y aporta casi 350 de los 880 millones de euros de crecimiento al mercado español en 2017.

«Pese a la nueva restauración que se está abriendo camino, creo que Andalucía está llegando un poco más tarde a la revolución que se está produciendo en el sector», señala Pérez Tenorio. En este sentido, considera que las empresas se están ya preparando para las nuevas tendencia , como el reparto a domicilio más allá de las pizzas o las hamburguesas, «el misterioso cliente fiscalizador» que suponen las redes sociales o la robotización de las cocinas y la operativa de los restaurantes. En este reciclaje, apunta, «la restauración organizada le está ganado la carrera a la independiente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación