Economía

La ministra Cospedal recuerda a las víctimas del accidente del A400M en la entrega del primer avión al Ejército del Aire

Una espectacular ceremonia de luces y sonido ha coronado el acontecimiento en Sevilla

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido la entrega del primer A-400 M - FOTO Y VÍDEO: J. M. SERRANO
E. FREIRE Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido esta lluviosa mañana en Sevilla la entrega del primer avión de trasporte militar A400M al Ejército del Aire español. La ceremonia se ha celebrado en el Centro de Entregas de Airbus Defense and Space de la Línea de Montaje Final de Airbus, junto al aeropuerto de San Pablo.

Numerosas personalidades, trabajadores y directivos de Airbus y altos mandos militares participan en la ceremonia, que se celebra en un gran hangar, con el avión como estrella de la sesión en medio de luces de colores y música de tonos épicos.

Cospedal ha presidido la ceremonia de entrega
Cospedal ha presidido la ceremonia de entrega- J. M. SERRANO

Cospedal ha calificado el acontecimiento como «un hito en las historia de las Fuerzas Armadas españolas», y ha tenido unas palabras de recuerdo para los trabajadores de Airbus que perdieron la vida en el accidente de mayo de 2015 en Sevilla durante un vuelo de pruebas: «Este avión tiene mucho del orgullo y la valentía de aquellos magníficos profesionales» ha dicho la ministra.

Cospedal ha añadido que «es la culminación de una etapa de cooperación entre el Gobierno de España y la industria de Defensa», un sector, ha manifestado, «con un gran potencial que revierte en la generación de empleos de muy alta cualificación».

El presidente de Airbus Group España, el piloto Fernando Alonso, ha reconocido que «el camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil, ha teñido altibajos y dificultades», aunque el resultado ha sido «un avión único». «Seguimos teniendo retos», ha dicho Alonso, «pero los vamos a superar».

El primer A400M con las marcas del Ejército del Aire español servirá en el Ala 31 de la base aérea de Zaragoza, hacia donde partirá a las dos de la tarde ya a los mandos de pilotos militares. Allí será recibido con otra ceremonia marcial, un arco de agua formado por dos camiones de bomberos de la base.

Cospedal, a bordo del A-400 M
Cospedal, a bordo del A-400 M- J. M. SERRANO

El nuevo plan de despidos anunciado por Airbus en todas sus plantas europeas por motivos de reorganización, que afectará a 360 trabajadores en España, de los cuales unos 60 corresponden a factorías andaluzas, ha planeado sobre la ceremonia, aunque no se han hecho declaraciones al respecto.

España se convierte en el sexto país en poner en servicio el A400M tras Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía y Malasia. El acuerdo firmado por Airbus y el Ministerio de Defensa español el pasado septiembre, a través de la Occar ( Organización Conjunta para la Cooperación en materia de Armamento) contempla la entrega de 14 aviones hasta el año 2022 y de 13 a partir de 2025. En total España se ha comprometido a adquirir 27 unidades, si bien la previsión es que las trece ultimas estén destinadas a la exportación.

El A400M sustituirá a la envejecida flota de aviones Hércules C-130 siendo capaz de transportar aproximadamente el doble de carga en la misma distancia o la misma carga al doble de distancia. Además puede servir como avión táctico de reabastecimiento aire-aire suministrando combustible a otras aeronaves de transporte militar, incluyendo el A400M.

Más de 1.600 empleados de Airbus DS trabajan en España en el programa A400M, de los que 1.100 trabajan directamente en la línea de ensamblaje final de San Pablo en Sevilla.

Hasta la fecha, ocho naciones han pedido 174 aviones A400M, de los cuales 34 ya han sido entregados.

El avión de transporte militar de nueva generación servirá en la Base Aérea representará el elemento de transporte militar pesado de una flota aérea de bandera española que ya inclúye los aviones medios C295 (fabricado en Sevilla) y CN235, y los ligeros C212, todos producidos por Airbus.

La aeronave fue entregada administrativamente el pasado 17 de septiembre y desde entonces ha permanecido en Sevilla. Se realizó un vuelo de pruebas el 29 de noviembre para comprobar que no hubiese ningún problema durante la entrega.

El 9 de diciembre se cumplirán siete años desde el primer vuelo del A400M, que se celebró en Sevilla durante una ceremonia en la que participó el Rey emérito Juan Carlos I.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios