Economía

Merlin duplicará la zona logística del Puerto de Sevilla

El gigante inmobiliario aterriza en la ZAL hispalense con una primer proyecto para el operador XPO

Luis Lázaro, nuevo presidente de la ZAL de Sevilla
Luis Lázaro, nuevo presidente de la ZAL de Sevilla - JESÚS SPÍNOLA
E. FREIRE Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Merlin Properties ha tomado ya los mandos de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Sevilla y anuncia que viene para quedarse con un plan de inversión a largo plazo. «Tenemos vocación de permanencia. Nuestra intención es seguir desarrollando el suelo y haciendo, de momento, naves llave en mano para los operadores logísticos, industriales o transitarios a los que acompañamos en su expansión», explica el nuevo presidente de la ZAL, Luis Lázaro, responsable de centros comerciales y logística de Merlin.

Esta socimi (sociedad anónima de inversión inmobiliaria), que cotiza en el Ibex 35, se ha convertido en la primera empresa inmobiliaria de España y una de las seis más importantes de Europa tras la reciente fusión con Metrovacesa, una operación que ha dejado como primeros accionistas a Banco Santander (21%) y BBVA (7%).

Primer consejo

Desde el pasado 17 de octubre Merlin es el socio mayoritario de Sevisur, la concesionaria de la ZAL hispalense, con un 60% del capital. En esa fecha firmó la compra del negocio logístico del anterior accionista, Saba, lo que le ha dado el control de la sociedad, en la que permanecen los otros tres socios: La Caixa (15%), Unicaja (15%) y la Autoridad portuaria (10%). El 18 de octubre Sevisur celebró su primer consejo de administración con el nuevo capital en el que se consumó el cambio de consejeros.

El nuevo presidente de la ZAL —que presentó ayer su proyecto al

La socimi es propietaria de la oficina central de Endesa en Sevilla y de 35 oficinas bancarias en la provincia

alcalde de Sevilla, Juan Espadas—, explicó a ABC que Merlin prevé «maximizar» todo el potencial logístico del puerto hispalense, un espacio de 54 hectáreas que actualmente ya dispone de 110.000 metros cuadrados de naves logísticas. El nuevo gestor desarrollará los otros 100.000 metros cuadrados pendientes, lo que supondrá duplicar la oferta actual en un plazo de «cuatro a cinco años», estima.

«Dentro de la estrategia de adquisiciones y de crecimiento que hemos llevado acabo en los dos años y poco de vida de la compañía, Sevilla es la pata que nos faltaba en el negocio logístico. Tenemos posiciones en la mitad norte — en Barcelona, Valencia, Vitoria y Madrid— y nos faltaba la zona Sur. Habíamos intentado hacer dos operaciones aquí que al final no salieron. Se nos presentó la oportunidad de la ZAL de Sevilla y no la dejamos escapar», subraya Luis Lázaro.

«Si tienes en cuenta cómo se va a desarrollar la logística en el futuro, con una distribución capilar mucho más importante, Sevilla tiene que llevar una expansión y donde hay que estar es en el puerto», recalca el directivo, que valora la «intermodalidad» de este enclave, que combina el transporte en barco, tren y carretera.

Como carta de presentación, Merlin se estrena en Sevilla con un primer proyecto «llave en mano», una nave de 5.000 metros cuadrados en la que invertirá 2,5 millones de euros, para dar más espacio a XPO, un operador ya presente en la ZAL que necesita crecer.

Plataforma de frío

«En coordinación con la Autoridad Portuaria, queremos desarrollar progresivamente esos 100.000 metros cuadrados e invertir en las naves para hacerlas más eficientes desde el punto de vista energético y dotar a la ZAL de muelles automáticos», adelanta el representante de Merlin. Subraya que las últimas naves se hicieron en el año 2008 y que «la tecnología y la construcción han avanzado mucho» desde entonces. El nuevo gestor estudia también dotar esta zona de una plataforma de frío para dar cabida a nuevos operadores.

El objetivo de Merlin, a partir de esta primera entrada en el mercado andaluz, es extender su presencia al «corredor Sevilla-Málaga». En esta última plaza ya busca oportunidades.

La logística es uno de los tres negocios estratégicos de Merlin Properties, que se define como una empresa patrimonialista especializada en todo el sector terciario (oficinas, centros comerciales y naves logísticas e industriales). Junto a ello, posee activos residenciales y hoteleros que no forman parte del core de la socimi y que, según la estrategia anunciada, irá soltando cuando se presenten oportunidades.

«En Andalucía tenemos invertidos 350 millones en centros comerciales, locales de calle y sucursales bancarias. Si añadimos hoteles y residencial nos vamos ya a medio billón de euros de inversión», señala Luis Lázaro.

Así, además de la participación en la ZAL, Merlin posee en Sevilla una cartera de activos terciarios en la que destaca la sede de Endesa en la Avenida de la Borbolla. Además, la socimi es propietaria de 35 oficinas bancarias en la provincia que forman parte de la red que compró a BBVA, y suponen una inversión 50 millones.

En Málaga, la inmobiliaria posee el centro comercial Larios, «un negocio también core que queremos reformar y ampliar con espacios más atractivos», avanza Lázaro.

A todo ello se suman cinco hoteles de cuatro estrellas en Cádiz, Málaga y Almería.

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