SECTOR EDITORIAL

La mayor empresa editorial del planeta se apoya en una firma de Sevilla para crecer en autoedición

Penguin Random House se alía con la firma Lantia Publishing para relanzar su plataforma «Megustaescribirlibros.com»

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, acompaña a Enrique Parrilla, CEO de Lantia Publishing, y Christian Verdú, responsable de análisis del consumidor y desarrollo de audiencia de Penguin Random House.
Juan Espadas, alcalde de Sevilla, acompaña a Enrique Parrilla, CEO de Lantia Publishing, y Christian Verdú, responsable de análisis del consumidor y desarrollo de audiencia de Penguin Random House. - ABC
LUIS MONTOTO - @LMONTOTOR Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La mayor editorial del planeta ha decidido entrar de lleno en el negocio de la autoedición y, para ello, se va a apoyar en la tecnología que ha desarrollado una empresa sevillana. El grupo Penguin Random House —que comercializa más de 800 millones de libros cada año— firmó ayer un acuerdo con Lantia Publishing para catapultar el crecimiento de su plataforma «megustaescribirlibros.com» en todo el mercado de habla hispana.

«El líder mundial decidió crear hace dos años un sello específico que se pudiera convertir en una cantera de nuevos escritores y, para gestionar todo el proceso tecnológico que ello conlleva, ha confiado ahora en nosotros», apunta Enrique Parrilla, que fundó Lantia Publishing en 2013.

«Megustaescribirlibros.com» nació en noviembre de 2014 y ha publicado hasta el momento 400 títulos, tanto en formato papel como en digital, que distribuye bajo demanda en todo el mundo. El acuerdo con Lantia acelerará el crecimiento de esta marca y «permitirá a ambas empresas generar nuevas oportunidades en torno a la autoedición como una nueva industria emergente en el sector editorial», según apuntaron fuentes de Penguin.

Este modelo de autoedición ya ha llevado al descubrimiento de autores de éxito, como el caso de Laura Ferrero, cuya obra autopublicada «Piscinas vacías» fue contratada por el sello Alfaguara y será publicada por el mismo en octubre. Penguin Random House «cree firmemente en la autoedición como un buen complemento a la edición tradicional». Por el momento el acuerdo no incluye ningún tipo de movimiento accionarial, aunque ni en Penguin Random House ni en Lantia descartan que en el futuro pueda existir un acuerdo societario. «Ahora la prioridad es empezar a funcionar y ver cómo funciona el acuerdo», remarca Parrilla.

¿Por qué el campeón del negocio editorial se ha fijado en Lantia? La impresión de libros a demanda es la clave de esta compañía sevillana que nació de la mano de Enrique e Iván Parrilla y Chema García. Son pioneros en la autoedición y la distribución digital, lo que les ha permitido publicar títulos de más de 27.000 autores y alcanzar acuerdos de distribución con Amazon, Google, Apple, McGraw Hill, Kobo y El Corte Inglés.

Lantia ha diseñado un software que se dedica a digitalizar todos los contenidos para que estén disponibles en todas las plataformas y en todos los formatos, incluido el papel, ya que cuentan con su propio centro de producción, por lo que «cualquier librería que pida un libro del catálogo puede contar con él en 30 días». En paralelo, pone a disposición de los escritores toda la infraestructura de producción, distribución y marketing.

El programa desarrollado por Lantia permite detectar qué libros pueden convertirse en tendencia y ha desarrollado una plataforma de micromecenazgo con la que consiguen producir obras gracias a la ayuda de los lectores. En 2015 sus ingresos fueron de 1,5 millones de euros aunque su previsión es doblar esta cifra a corto plazo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios