SECTOR MINERO

Matsa cumple diez años con una inversión superior a 900 millones

El grupo minero celebra su primera década de historia con optimismo sobre el futuro

Audra Walsh junto al consejero José Sánchez Maldonado y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo
Audra Walsh junto al consejero José Sánchez Maldonado y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo - ABC
ABC - Actualizado: Guardado en:

La compañía minera Matsa cumplió ayer diez años en Andalucía con una inversión acumulada superior a los 900 millones de euros. «Con este importante desembolso hemos logrado hacer frente a la inestabilidad del mercado de las materias primas y nos hemos situado a la vanguardia del siglo XXI», indicó Audra Walsh, directora general del grupo, quien añadió que «aunque esta primera década no ha sido fácil, hoy Matsa afronta el futuro con tranquilidad y optimismo, con la convicción de hacer un gran trabajo».

Matsa comenzó en 2006 los trámites para la explotación de Aguas Teñidas y, un año más tarde, se produjo la reapertura de esta histórica mina. A continuación, llegó el descubrimiento y puesta en funcionamiento de la mina Magdalena y la reapertura de la mina Sotiel, con lo cual sentaron las bases de una compañía «de referencia» en el sector en España.

Audra Walsh reivindicó ayer el papel de Matsa como «un proyecto moderno y competitivo basado en la innovación, la investigación y la eficiencia». En paralelo, también destacó que valores como la seguridad, el respeto al medio ambiente y el compromiso con la sociedad del entorno «están muy presentes en el día a día de la empresa».

El acto estuvo presidido por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, quien repasó la historia de Matsa como emblema del renacimiento de un sector industrial en Andalucía. «Cuando Matsa llegó a la región la minería era sinónimo de problemas, no teníamos todavía ninguna mina metálica abierta, y hoy tenemos siete y en proyecto una octava, todo con las máximas garantías». Y es que esta compañía ha sido «el ejemplo de la minería moderna y ha conseguido situar al sector a la altura que se merece».

Matsa está participada al 50% por Mubadala Development Company (compañía estatal de Abu Dhabi) y por Trafigura, empresa líder en el mercado mundial de materias primas. Se ubica en el término municipal de Almonaster la Real en Huelva, al norte de la Faja Pirítica Ibérica, un distrito minero de más de 250 kilómetros de longitud. En 2015 facturó 216 millones en 2015 (+32%) y empleó a más de 2.000 personas. Uno de los apartados más significativos es que ha invertido más de 50 millones de euros desde 2006 en el desarrollo de exploraciones para detectar nuevos recursos de mineral.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios