Jesús Manuel Ríos en la oficina de Schneider Electric en la Cartuja de Sevilla
Jesús Manuel Ríos en la oficina de Schneider Electric en la Cartuja de Sevilla - ROCÍO RUZ

Más de 200 ingenieros trabajan en la oficina de Schneider en Sevilla

La multinacional compró Telvent en 2011 y lleva desde este centro proyectos como el AVE a La Meca

SEVILLAActualizado:

Schneider Electric es un especialista en gestión de la energía y automatización en hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias. Fundada en París en la primera revolución industrial (año 1835), hoy es un grupo multinacional que factura 24.000 millones de euros y emplea a 160.000 trabajadores.

En la última década ha comprado varias compañías referentes en software y Tecnologías de la Información, entre ellas la sevillana Telvent, que entonces era una de las cabeceras de Abengoa. El equipo de Schneider en Sevilla se ha nutrido de Telvent, un plantel de especialistas formados en la Escuela Superior de Ingenieros de la Hispalense, que aportan la mitad de los 320 trabajadores que componen la plantilla. De ellos, más de 200 son ingenieros especialistas en diseño integral de sistemas complejos, que realizan proyectos nacionales e internacionales.

La oficina de la Isla de la Cartuja, junto a las de Barcelona y Madrid, son las principales del grupo en España. Su máximo responsable es Jesús Manuel Ríos, ingeniero industrial formado en la Escuela de Sevilla, que formaba parte del equipo de Telvent desde que esta compañía se denominaba Sainco.

«Entré muy joven, compatibilizando los estudios, como ingeniero de control. Después ascendí a jefe de proyectos y viví dos años en Brasil, donde adquirí experiencia internacional y enriquecí mis conocimientos en tecnologías en puestos de gestión casi siempre en el sector energético, hasta que en 2011 nos adquirió Schneider Electric», explica.

Ríos acaba de ser ascendido a la vicepresidencia de Energie Cluster en España y Portugal. «Soy responsable de todos los productos, tecnologías, proyectos, soluciones y servicios para la infraestructura eléctrica en la península ibérica», precisa.

«La sede de la vicepresidencia se mantiene en esta oficina de Sevilla, que es muy interesante porque engloba la parte tradicional de Schneider Electric, su delegación comercial, es decir, todos los equipos de venta que atienden el portfolio de clientes en Andalucía y Canarias; y también, desde que en 2013 la antigua Telvent se desplazó aquí, también acoge la división de proyectos y desarrollo de I+D.

Tenemos 70 ingenieros dedicados a hacer desarrollos de aplicaciones software para soluciones en tiempo real de gestión de la red eléctrica, básicamente para la zona ibérica, pero muchas de esta tecnología también se exporta a todo el mundo. El personal procedente de Telvent tiene un gran bagaje internacional y mantenemos este rol», subraya.

Desde su centro enSevilla, Schneider ha trabajado en proyectos emblemáticos como el sistema de control, comunicación y protección del AVE entre La Meca y Medina. «El núcleo de desarrollo de aplicaciones para esa infraestructura ferroviaria en el mundo energético está aquí y ahora estamos terminando el AVE de Israel. Todos los centros de alta velocidad de España están desarrollados por personal de aquí», recalca Jesús Manuel Ríos.

Junto a ello, un porcentaje importante de las subestaciones de alta tensión de la red eléctrica española tienen equipos de control y protección de Schneider desarrollados en Sevilla, que es donde hay más conocimiento de esta tecnología.

«El proyecto de contadores eléctricos inteligentes para dos compañías muy importantes en el Norte de Europa de Suecia y Finlandia se ha desarrollado también desde esta oficina y recientemente hemos entregado un sistema similar a Iberdrola para los 10 millones de clientes que tiene en toda España», añade.

Otras compañías eléctricas como Endesa, Gas Natural Fenosa y Red Eléctrica de España (REE), así como industrias como Navantia y Atlantic Copper forman parte de la cartera de clientes de Schneider en Sevilla. Junto a ello, la compañía ve «una gran oportunidad» para gestionar la eficiencia energética de la extensa red hotelera de Andalucía.

Otro reto es la ciberseguridad. «Para nosotros es transversal y parte del equipo que implementa nuestras soluciones pertenece a nuestra oficina sevillana», destaca también el directivo.