CAMPAÑA DE VERDEO

La lluvia da la mejor calidad a la aceituna del Aljarafe

En esta comarca las precipitaciones han sido más favorables, los olivos presentan menor carga y sus frutos son más aptos para el verdeo

Entre las zonas productoras agraciadas está el Aljarafe ABC

INMA LOPERA

Si hay una preocupación común entre los olivareros en estas fechas es, sin duda, la falta de agua en el campo . A una semana de que se inicie oficialmente la campaña del verdeo en la provincia, con la apertura en la comarca del Aljarafe de las primeras industrias y cooperativas, la interprofesional de la aceituna de mesa, Interaceituna, ha informado de su segundo aforo de cosecha potencialmente verdeable. En el documento, la Interprofesional destaca que «el verano está siendo extremadamente seco y caluroso, agravado por el déficit hídrico acumulado que padecen la gran mayoría de las zonas productoras». Este hecho se está reflejando en «una gran cantidad de parcelas agostadas o con frutos arrugados y con calibres pequeños , que a fecha actual, estando cercano el inicio de la recolección de la aceituna de mesa, invalidan un alto porcentaje para su recolección en verde».

Gran producción

Interaceituna señala «la existencia de una elevada cantidad de frutos en el campo , en prácticamente todas las variedades y en casi todas las zonas productoras». Esa elevada carga en los árboles, por su mayor necesidad hídrica, «es lo que está provocando el agostamiento y, sobre todo, la falta de un tamaño comercial apropiado para su destino a entamado en la fecha actual». Por ello, este segundo aforo de cosecha reduce el porcentaje de producción verdeable en aquellas variedades y zonas más cargadas «hasta que no aparezcan lluvias de importancia que mejoren la calidad del fruto». No obstante, en caso de retrasarse las precipitaciones o de ser escasas «habrá un alto porcentaje de aceituna de mesa que tendrá que destinarse a molino» , recalca Interaceituna.

Por ello, asegura, el verdeo sólo se podrá iniciar «en las parcelas de riego con caudal suficiente , en los árboles descargados y en aquellas zonas agraciadas con las lluvias de las tormentas recientes». En el resto de parcelas, principalmente de secano y con alta producción, y por ello con calibres más pequeños, «tendrían que esperar a recibir algunas lluvias que mejoren la calidad de sus frutos y así poder destinarlos a aderezo», insiste la entidad.

Zonas más agraciadas

Entre las zonas productoras más agraciadas por la climatología, con lluvias más prolongadas y en cantidades justas, destaca el Aljarafe sevillano, donde los árboles presentan menor carga. Esta producción menor hace que las aceitunas estén más aptas para su verdeo en mayor proporción, al igual que ocurre en zonas de influencia de Utrera y los Alcores. Se trata de la zona donde «la calidad de la aceituna de mesa es mayor, ya que en esta campaña escasean los grandes calibres y es lo que está teniendo mayor demanda», señala el técnico de cultivos herbáceos de Asaja Sevilla, José Vázquez , quien añade que «la aceituna del Aljarafe será de las más cotizada en la próxima cosecha».

En el lado contrario se sitúa la zona de influencia de Arahal-Morón , donde destaca «una vecería positiva con alta producción y escaso calibre del fruto del olivar».

No obstante, el aforo destaca la tormenta descargada el pasado martes 29 de agosto en parte del olivar de los términos colindantes de Alcalá de Guadaíra, Arahal, Carmona y Los Molares, «que servirá para mejorar la calidad de las aceitunas manzanillas y gordales de la zona afectada».

Así las cosas, Interaceituna prevé una cosecha de la variedad manzanilla de 150.000 toneladas, similar a la media de las campañas 2009-2016.

Respecto a la aceituna gordal , tras dos campañas con cosechas importantes, en la actual también prevé la Interprofesional una producción significativa, «con frutos con una buena calidad, limpios de pelotín y azofairón en general, si exceptuamos las parcelas ubicadas en tierras más fuertes, con déficit de agua, en la que los frutos están abellotados y tienen escaso tamaño», resalta.

La gordal es la variedad más temprana y por ello concentra toda la mano de obra en su recolección ya que, por su escaso rendimiento graso, su producción se destina íntegramente a verdeo. Interaceituna afora su producción en 37.000 toneladas, cosecha superior a la media de 2009-2016.

En cuanto a la variedad hojiblanca , de doble aptitud, la Interprofesional asegura que «esta variedad presenta una buena cosecha en las tres provincias andaluzas donde tradicionalmente se concentra su producción (Córdoba, Málaga y Sevilla)», aunque destacó en el primer aforo que «en este triángulo es el que padece el mayor déficit hídrico acumulado de las zonas productoras», observando «un alto porcentaje de parcelas agostadas y/o con frutos de escaso calibre que la invalidarían para verdeo».

Pues bien, en este segundo aforo, Interaceituna informa que «en parte se ha corregido esta situación, debido a las tormentas recibidas en días pasados en las zonas de influencia de Cabra, Antequera y Estepa». Además, resalta que « esta variedad tiene la posibilidad de recibir futuras precipitaciones por ser de recolección más tardía y por ello, aumentar su producción potencialmente verdeable».

No obstante, si estas esperadas lluvias no llegasen, «su verdeo se vería reducido a las zonas beneficiadas por las tormentas, a las nuevas plantaciones con árboles descargados y a los riegos con suficiente caudal. El resto, es decir, parcelas de secano y riegos deficitarios, tendrían que destinarse a molino», apunta la entidad.

A la espera de la evolución climática, Interaceituna afora una producción de hojiblanca de 255.000 toneladas , igual a la media de los últimos siete años.

Sumando todas las variedades verdeables, la Interprofesional de la aceituna de mesa estima una producción nacional de 566.000 toneladas, superior a la media 2009-2016. Una cifra que dependerá mucho todavía de cómo evolucione la meteorología, ya que el siguiente aforo está previsto para el próximo 21 de septiembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación