Deportistas corren en el parque Infanta Elena cerca de los postes y tendidos eléctricos
Deportistas corren en el parque Infanta Elena cerca de los postes y tendidos eléctricos - RAÚL DOBLADO

Una línea eléctrica subterránea reemplazará las torres de alta tensión de Sevilla Este

Red Eléctrica invertirá 37,5 millones en este proyecto que dejará despejado el bulevar del Parque Infanta Elena

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vieja reivindicación de los vecinos de Sevilla Este —que se desmantelen los postes de alta tensión del parque Infanta Elena, próximos a un campo de futbito donde juegan los niños— está a punto de hacerse realidad. Red Eléctrica de España (REE) tiene ya muy avanzados los trámites con las administraciones para abordar esta obra de envergadura antes de que termine este año. El proyecto está presupuestado en 37,5 millones de euros y supone el desmontaje de estas torres y tendidos eléctricos aéreos, lo que corresponderá a la compañía Endesa.

En paralelo, se extenderá una línea eléctrica subterránea de siete kilómetros de longitud, que discurrirá entre la subestación de Los Alcores, próxima a la factoría de Heineken España, y la nueva subestación de Santa Elvira, que construirá esta compañía dependiente del Ministerio de Industria.

«Esta nueva subestación es muy importante para la ciudad porque además de permitir el desmantelamiento de la red que cruza el parque y transformar la zona en un gran bulevar con equipamientos recreativos y deportivos, reforzará el suministro eléctrico con una nueva línea de 22.000 voltios», explica Miguel González, delegado territorial de REE en Andalucía y Extremadura.

La compañía está a punto de cerrar el acuerdo con el Ayuntamiento hispalense para la cesión de la parcela municipal donde irá ubicada la subestación eléctrica Santa Elvira, una infraestructura de última generación denominada GIS (Gas Insulated Switchgear) porque va encapsulada en una nave y asilada por gas.

«Esperamos cerrar el convenio con el Ayuntamiento antes del verano y estamos tramitando también la autorización administrativa con la Junta de Andalucía. Si no hay ningún imprevisto podremos empezar las obras antes de que termine este año para que a finales de 2018 el servicio esté operativo», explica González.

En el plan de inversiones de REE para el periodo 2015-2020está también programada otra subestación en la zona de Entrenúcleos a partir del año 2020, con una inversión de 3,6 millones de euros. La compañía ya ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Dos Hermanas sobre la ubicación de esta infraestructura y el Consistorio ha pedido que se adelante un año su ejecución ante la nueva demanda que genera el desarrollo urbanístico de esta zona.

Puerto de Algeciras

En el conjunto de Andalucía, el plan quinquenal de REE prevé inversiones por un total de 330 millones de euros. Cádiz es otra provincia donde se han programado actuaciones destacadas. Una de ellas está muy avanzada y se dirige a atender también una antigua demanda de la industria del Campo de Gibraltar, ante los nuevos proyectos y desarrollos previstos en el puerto de Algeciras, que requieren una mayor aportación de energía.

Ya está finalizada y en servicio la subestación de El Cañuelo y su conexión con la de Pinar del Rey. «En este momento estamos tramitando la segunda línea, ya que en todas nuestras subestaciones tiene que haber al menos dos por si una falla, y tenemos el compromiso de que en 2018 se ponga en servicio», anuncia el responsable de REE en Andalucía.

En la misma provincia gaditana se va a reforzar la red que da cobertura a las zonas costeras, entre PuertoReal a Alcalá de Los Gazules, con la nueva subestación del Parralejo, que va a servir de apoyo a núcleos turísticos neurálgicos como Vejer o Barbate. Para más adelante (año 2020) está previsto el enlace submarino que unirá la costa gaditana, desde La Línea, con Ceuta, cuyo fin es garantizar una mayor calidad y seguridad del suministro en la ciudad autónoma.

Una obra ya finalizada es la subestación Colón de Huelva —pendiente solo de que se terminen los accesos— que se pondrá en servicio de forma inminente. También es blindada (GIP) y posibilitará una conexión con la planta de fundición de Atlantic Copper para un proyecto de cogeneración.

Ver los comentarios