EMPRESAS

Los líderes del autobús pujan por las rutas de Los Amarillos

Los gigantes nacionales Alsa y Avanza, junto a firmas regionales como Casal y Damas, están invitadas a asumir la unión de Sevilla con Ronda, Chipiona, Dos Hermanas o Los Palacios

Los Amarillos nacieron con la línea Los Palacios-Dos Hermanas ABC

LUIS MONTOTO

Las compañías de autobuses más reconocidas de las carreteras andaluzas están invitadas a participar en la pugna por la concesión que la Junta le retiró en noviembre a L os Amarillos . Esta octogenaria empresa hispalense nació en Los Palacios para transportar a las mujeres que trabajaban en los numerosos almacenes de aceitunas de Dos Hermanas. Como herencia de esta particular historia Los Amarillos tenía la concesión VJA-089 , que incluye las líneas que unen Los Palacios y Dos Hermanas con Sevilla , además de las rutas entre la capital andaluza con Chipiona, junto a la conexión Sevilla-Ronda-Málaga (que recorre los llamados pueblos blancos). En total, estos servicios requieren una flota de unos sesenta vehículos y una plantilla que supera los 130 trabajadores.

Sin embargo, las quejas de los usuarios (y especialmente del Ayuntamiento de Los Palacios), unido a los incumplimientos detectados por la Consejería de Fomento a raiz de una serie de inspecciones, llevó al Gobierno autonómico a resolver el contrato de esta concesión y a abrir un concurso para asignar a un nuevo licitador, que gestionará la línea en estos dos años hasta que vuelva a salir a concurso público.

El autobús es el medio de transporte que más pasajeros mueve; sin embargo, se trata de un sector empresarial muy fragmentado (en España hay más de 4.000 operadores). No es habitual que surjan oportunidades de expansión tan claras como la concesión que ha sido retirada a Los Amarillos (el crecimiento suele ser con adquisiciones de otras sociedades del sector).

Candidatos

La Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento ha invitado a las principales compañías del panorama nacional y andaluz. Por un lado, ha llamado a los dos líderes nacionales, el grupo Alsa (que conecta todas las capitales andaluzas y tiene una posición muy sólida en las provincias orientales) y Avanza-Portillo (cuya fortaleza en la región está en la Costa del Sol).

A su vez, las cuatro mayores empresas de capital regional han recibido esta invitación, como es el caso de Casal (fuerte en Sevilla, donde explota rutas de Tussam y del Consorcio Metropolitano de Transportes, además de la conexión con localidades como Utrera y Carmona). También figuran la firma onubense Damas (con diversas concesiones en el eje Badajoz-Sevilla-Huelva) y la gaditana Come s (muy consolidada en el eje entre Cádiz y Sevilla). Por último, han contado con un consorcio liderado por la malagueña Vázquez Olmedo.

«El plazo para entregar ofertas finalizó el pasado viernes y hasta el lunes no se sabrá oficialmente qué compañías habrán optado finalmente por presentar una propuesta», indican fuentes de la consejería de Fomento a ABC, que añaden que a la adjudicataria «se le exige disponer de una flota de medio centenar de autobuses y asumir el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de Los Amarillos que están asociados a esta concesión», remarcan. La Consejería de Fomento tiene previsto adjudicar el contrato a principios de febrero al mejor plan de negocio y la puesta en marcha será en marzo. Para cualquiera de las compañías que decidan disputarse finalmente este contrato sería un salto cualitativo en la región, pues supondría un crecimiento de dos dígitos.

El sindicato UGT sí ha informado públicamente de que el comité de empresa de Los Amarillos «ya ha mantenido diversas reuniones» con algunos de los grupos para conocer cómo es el proyecto técnico y los planes de mejora que estas compañías proponen asumir para la gestión de la denominada concesión VJA-089 . Según este Comité de Empresa, el proyecto técnico de alguna de estas empresas «incluye numerosas mejoras para el servicio , entre ellas la renovación de la flota de autobuses, rebajando los requisitos de antigüedad del contrato e incorporando vehículos de alta gama».

La ruta que ha perdido Los Amarillo tiene sinergias con la práctica totalidad de los candidatos (que podrán complementar claramente sus servicios). Aún así, la compañía que acepte la invitación hará una apuesta arriesgada porque el ganador tendrá que hacer una inversión relevante y tendrá que revalidar la concesión en un concurso público en un plazo de apenas dos años .

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