Andalucía Digital Week

Juan Espadas quiere ser un «alcalde startapero»

La CE anima a las capitales andaluzas a crear «ecosistemas» para que florezcan empresas tecnológicas

El Rey, junto a Susana Díaz y Juan Espadas, ayer en Andalucía Digital Week, que se celebra en Fibes EFE

E. FREIRE

Isidro Laso Ballesteros , director del Sector Startups en la dirección general de la Comisión Europea para las Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología, acuñó ayer el concepto de «alcalde startup» o «startapero», para dirigirse a los primeros ediles andaluces presentes en Andalucía digital Web.

El alto funcionario europeo desveló que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, le había preguntado durante la cena de bienvenida a este certamen qué podía hacer él mismo para poner a la capital andaluza en el mapa mundial de la vanguardia tecnológica. «Mi respuesta fue que no se trata de una regulación, ni de dinero, sino que la clave es crear un ecosistema en el que estén todos los actores (startup, aceleradoras de nuevas empresas, grandes corporaciones, administraciones públicas e inversores, sin olvidar a las universidades».

La CE anima a las capitales andaluzas a jugar en la liga mundial de los «ecosistemas tecnologicos»

Laso Ballesteros, que impartió una de las ponencias de ADW, insistió en el mensaje de que en España «necesitamos liderazgos, cada uno en su nivel», y sugirió a los alcaldes de las capitales de Andalucía que aprovechen las oportunidades que se han abierto a partir del Brexit y de la crisis catalana . Así, indicó que hace dos o tres años, Londres, Berlín y Barcelona capitaneaban el movimiento startup en Europa, y que ahora «todo está cambiando» por dichas coyunturas políticas.

«Los alcaldes tenéis que dar esa respuesta rápida y estar muy atentos para jugar en esa liga. Hay que competir con Israel o Estados Unidos, n o Sevilla con Málaga », subrayó. «No se trata solo de digitalización y tecnología, es mucho más, es pensar y actuar de otra manera».

Así, este experto recalcó que este ecosistema tiene que funcionar a nivel local y que «es importante tener alcaldes startaperos». Para este empeño, dijo, «hacen falta campeones locales, que se identifique a dos o tres personas en Sevilla que ejerzan ese liderazgo ».

«Se trata de competir con Israel o Estados Unidos, no Sevilla con Málaga»

A los empresarios andaluces les aconsejó que sienten en los consejos de administración a «gente que venga del mundo de las startup», un concepto, precisó, que no tiene que ver con el tamaño, sino con la forma de trabajar. Así, puso de ejemplo a Google o Facebook , que siguen comportándose como startups, actuando de un modo ágil, y que cada año compran cincuenta empresas emergentes, «no por su tecnología, sino por los equipos humanos».

Por otro lado, representantes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de las diputaciones provinciales andaluzas anunciaron ayer en la ADW la puesta en marcha de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia), una iniciativa incluida en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020. Así, se va a crear un grupo de trabajo para elaborar «el documento estratégico para que cualquier ayuntamiento de Andalucía pueda elaborar la planificación de su modelo de ciudad inteligente».

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