Economía

Jaime Abad Peralta: «Garantizamos al agricultor una oferta completa de fertilizantes desde Sevilla»

Esta empresa familiar andaluza, con más de un siglo de historia, sigue creciendo a nivel internacional, abriendo mercado en ocho nuevos países

Jaime Abad Peralta: «Garantizamos al agricultor una oferta completa de fertilizantes desde Sevilla»
INMA LOPERA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Economía

Herogra es un grupo empresarial andaluz cuya actividad se remonta al año 1916, alcanzando ya a la cuarta generación familiar. El nombre de la compañía responde a las siglas de «Hermenegildo Romero Granados», uno de los hermanos fundadores de esta multinacional presente en 51 países y dedicada a la producción de fertilizantes a medida, con un amplio catálogo que abarca líquidos, sólidos y productos especiales.

La facturación global del grupo ascendió a 160 millones de euros en 2016, con una cifra de ventas por encima de las 500.000 toneladas anuales de fertilizantes. Dispone de cinco centros productivos en España, dos de ellos en Sevilla, ubicados en el Puerto y en el polígono industrial de Dos Hermanas.

-Aunque la sede central de la empresa está en Albolote (Granada), Sevilla es una plaza importante. ¿Qué actividad se concentra en la provincia?

-Herogra cuenta con filiales propias que intervienen en diferentes eslabones de la cadena de valor, como son el tránsito, almacenamiento, fabricación, envasado y transporte de fertilizantes. Así, tenemos la empresa Hispalense de Líquidos, ubicada en el Puerto de Sevilla. Se creó en el año 2007 para satisfacer la demanda creciente de fertilizantes líquidos en Andalucía Occidental, Extremadura y Sur de Portugal. Tiene un enclave estratégico a nivel logístico, al encontrarse en uno de los puertos más importantes a nivel nacional para la importación de las principales materias primas. Recientemente se ha incorporado la multinacional EuroChem al accionariado de la compañía, lo que sin duda supone un salto diferenciador que nos permitirá seguir creciendo en el desarrollo de los fertilizantes líquidos, a nivel nacional e internacional. Por otra parte, también en Sevilla, concretamente en el polígono industrial de Dos Hermanas, contamos con las instalaciones de nuestra filial Lysur, con una superficie de 38.000 metros cuadrados destinadas al tránsito, almacenamiento, producción y envasado de fertilizantes sólidos. Dichas instalaciones dan servicio a empresas del Grupo Herogra y también trabajan con numerosos operadores de primer nivel en el sector del fertilizante. De esta forma, garantizamos al agricultor una oferta completa de fertilizantes líquidos y sólidos desde la provincia de Sevilla.

-¿Qué cuota de mercado tiene la compañía?

-En la actualidad, Herogra es líder nacional en la producción y comercialización de fertilizantes líquidos con un 40% de cuota de mercado, donde nos especializamos y diferenciamos hace más de 25 años. Entre la oferta de nutrientes especiales se incluyen bioestimulantes, abonos foliares, geles, correctores de carencias, fitosanitarios y biotecnología de última generación, donde se están llevando a cabo grandes avances en materia de I+D+i.

-Herogra ha tenido desde sus comienzos una clara vocación internacional. ¿En cuántos países está presente la empresa?

-Estamos muy orgullosos del trabajo que se está desarrollando desde hace muchos años, y hoy estamos presentes en 51 países a través de nuestra filial Herogra Especiales, cuya facturación fuera de España supone ya un 35% del total. Estamos alimentando a cultivos de todo el mundo en países tan diferentes como Perú, Nicaragua, Polonia, Marruecos, Malasia o Irán, entre otros. Un hito importante en esta expansión internacional ha sido la creación de una filial en Nicaragua en 2015 (Herogra Nicaragua), que nos ha permitido implantarnos con sede propia fuera de España y nos servirá como base para el desarrollo e implantación en otros países con gran potencial de crecimiento.

-¿Qué otros países baraja la compañía para seguir creciendo?

-La internacionalización de la empresa es un proceso lento, donde intervienen multitud de factores antes de conseguir realizar la primera venta en un nuevo país. No obstante, nos encontramos actualmente abriendo mercado en ocho nuevos países, y esperamos conseguir entrar muy pronto en cada uno de ellos para alcanzar la cifra objetivo de 60 países en los próximos dos años.

Novedades

-De cara al nuevo curso agrícola, ¿qué nuevos productos va a lanzar la compañía y para qué cultivos?

-Recientemente hemos trabajado en el desarrollo de una molécula, inhibidor de la ureasa, que incorporamos a una amplia gama de abonos nitrogenados. Con ello, conseguimos minimizar las pérdidas de nitrógeno en forma de amoníaco gas que pueden llegar a ser de hasta el 40%, ofreciendo al agricultor fertilizantes en base a Nitrógeno Estabilizado Optimizado (NEO). Esta tecnología permite al agricultor reducir las dosis de abonado, lo que supone un importante ahorro de costes, ganando en eficiencia e incrementando la protección medioambiental. Seguiremos ahondando en esta línea, inhibidores de hidrólisis de la ureasa y también de la nitrificación, que ya han sido empleados con éxito tanto en cultivos extensivos de secano y regadío (cereal, arroz, maíz, algodón,…) como en cultivos arbóreos como el olivar. Por otro lado, estamos diseñando nuevas formulaciones líquidas dirigidas a cultivos hortícolas y cultivo bajo plástico, destacando el cultivo de berries.

-La agricultura andaluza ha cambiado mucho y la superficie de cultivos como el algodón y los cereales ha caído frente a otros cultivos arbóreos. ¿Cómo se adapta la empresa a estos cambios?

-Herogra ha trabajado habitualmente la fabricación de productos «a la carta», es decir, nos dedicamos a fabricar los productos que mejor asimilen las plantas y, por ende, aumenten sus producciones. Ello nos ha ido llevando a trabajar tanto productos sólidos como líquidos y geles, consiguiendo uno de los mayores catálogos del mercado. Por ello, estos cambios significan para nosotros investigar de forma continua qué productos debemos desarrollar para optimizar la nutrición de los cultivos emergentes y desplazar nuestra balanza de fabricación hacia ellos.

-Las nuevas tecnologías se van imponiendo en el campo, con herramientas que permiten hacer un uso preciso de los fitosanitarios. ¿Invierten en nuevos desarrollos tecnológicos?

-En Herogra I+D+i estamos verdaderamente concienciados de la importancia de anticiparse a las futuras necesidades de los agricultores, de aportar soluciones nuevas al campo respetando en todo momento el medio ambiente. Investigamos productos y también lo hacemos con los cultivos. Además, colaboramos de manera importante en el diseño de maquinaria de fabricación y aplicación de fertilizantes mediante nuestra filial Fertinova. No sólo son importantes las características químicas de un fertilizante, también son importantes las propiedades físicas para que la distribución y asimilación por parte de la planta sea óptima. A esto dedicamos una gran parte de nuestros recursos económicos y por este motivo Herogra cuenta hoy con 22 patentes.

-En la aplicación de los fertilizantes, la legislación también ha cambiado mucho. ¿La figura del asesor técnico para el uso sostenible de los productos fitosanitarios está ya integrada en el campo?

-Sí lo está, y dependiendo de la envergadura de las explotaciones, tienen asesores privados o bien son las cooperativas o comunidades las que los ponen al servicio de los socios. Además, hoy es una realidad que las personas que trabajan con fitosanitarios tengan el carnet de manipulador de los mismos, y los equipos de aplicación de productos fitosanitarios deben pasar una inspección obligatoria, cosas impensables hace años.

Toda la actualidad en portada

comentarios