ECONOMÍA

La incertidumbre política y el Brexit restan fuerza al crecimiento de Andalucía, según BBVA

La economía se desacelera, pero creará 212.000 empleos en el bienio 2016-17

Rafael Doménech y José Ballester, ayer en Sevilla
Rafael Doménech y José Ballester, ayer en Sevilla - J. M. SERRANO
ENCARNA FREIRE Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Rafael Doménech, economista jefe de BBVA Research para economías desarrolladas, ha venido esta mañana en Sevilla a dar «una buenas noticia», según él mismo ha subrayado: «Andalucia crecerá un 2,9 por ciento en 2016 y un 2,4 en 2017, y creará 212.000 empleos en el bienio». Es el titular que ha destacado durante la presentación del nuevo informe de Situación Andalucía, que mejora levemente la estimación del anterior del mes de marzo.

Este año el crecimiento regional estará algo por dejado del español - un 2,9 frente a un 3,1- y en 2027 el PIB Andaluz sufrirá una desaceleración, como el resto del país, para quedarse en un 2,4 por ciento de subida, una décima más que el nacional.

La tasa de paro de Andalucía bajará al 26 por ciento al finalizar el bienio, aunque seguirá muy por encima de la española, estimada por BBVA en el 18 por ciento.

Entre las razones del frenazo económico, Rafael Doménech, que ha estado acompañado por el director de la Territorial Sur de BBVA, José Ballester, ha destacado el impacto negativo del Brexit, que mermará 0,4 puntos al crecimiento de la comunidad autónoma, en la misma medida que lo estimado para el conjunto del país.

La incertidumbre política es otro factor paralizante, según el economista, y está, a su vez, restando 0,7 puntos al crecimiento español. BBVA no ha regionalizado este dato, pero subraya que esta variable afectará a todos los territorios.

El turismo sigue siendo el protagonista del crecimiento de Andalucía, junto al consumo privado, estimulado por la bajada del paro, aunque hay un factor que sufre un fuerte frenazo: las exportaciones regionales han caído un 0'7 por ciento en el último año, frente al crecimiento del 4,2 por ciento del conjunto de España.

En la evolución de las ventas en el exterior incide negativamente el pequeño tamaño de la mayoría de las empresas andaluzas.

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