Economía

Grupo Ybarra y el Ayuntamiento de Dos Hermanas negocian una permuta de suelos

Tres operarios junto a la zona afectada por el incendio
Tres operarios junto a la zona afectada por el incendio - EFE/JULIO MUÑOZ
LAURA MONTES Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en:

El Ayuntamiento de Dos Hermanas y el Grupo Ybarra continuaron ayer con las negociaciones para la construcción de la nueva fábrica, que la compañía va a levantar en suelo nazareno, después del incendio que devastó casi en su totalidad las instalaciones que la marca aceitera tiene en el término municipal.

Ambas partes trabajan para cerrar un acuerdo que pasaría por una «permuta» de suelos, en virtud de la cual el Ayuntamiento cedería una parcela en el polígono Aceitunero —sector SNP-18 Ibarburu— para que se levantara allí el nuevo centro de producción de salsas de la empresa, a cambio de quedarse con la propiedad de buena parte de los suelos en los que se ubica Ybarra.

Según confirmó a ABC el portavoz del Gobierno municipal, Agustín Morón, ya hay un «principio de acuerdo» en este sentido para la cesión de una parcela de unos 100.000 metros cuadrados en este polígono de reciente creación, ubicado al pie de la Nacional IV. Con ello se podría dar respuesta a las necesidades de la compañía, que buscaría ahora levantar una fábrica mucho más moderna y ambiciosa para competir a nivel internacional.

Oficinas y laboratorios

En todo caso, previsiblemente, Ybarra continuará teniendo presencia en su actual ubicación, en la SE-3502, ya que las oficinas administrativas y otros departamentos como los laboratorios no se vieron afectados por el incendio.

El acuerdo estaría pendiente todavía de algunos «flecos», aunque cobra fuerza esta opción de trasladar la fábrica a una nueva ubicación. «Lo más seguro es que se busque un nuevo emplazamiento», apostilló Morón a este respecto, al explicar que el planteamiento del centro de producción avanzado que propone Ybarra «requiere unas necesidades que difícilmente son compatibles en el lugar actual». Así, añade que este emplazamiento donde la empresa lleva instalada desde 1973 puede entrañar «problemas y otras limitaciones» de tipo técnico y legal.

Desde el Gobierno local insistieron en que las conversaciones «van en buen camino», puesto que el objetivo primordial es mantener los 200 puestos de trabajo y la industria en suelo nazareno.

El próximo lunes hay convocada una junta de portavoces, en la que el alcalde Francisco Toscano informará a los grupos municipales de los detalles de la negociación, ya que a finales de mes podría llevarse al Pleno algún asunto de tipo urbanístico relacionado con la nueva fábrica de Ybarra.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios