CAMBIOS EN LA CÚPULA

Gonzalo Urquijo ya toma las principales decisiones en Abengoa

Es asesor externo y está llamado a ser el futuro presidente de la compañía

Parque solar Solucar
Parque solar Solucar - REUTERS
L. M. R. /E. F. - @LMONTOTOR Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El directivo madrileño Gonzalo Urquijo ya es, en la práctica, el que toma las principales decisiones en Abengoa. Urquijo entró en agosto para ejercer de asesor externo en la compañía, una medida que fue impuesta por las entidades financieras (pues querían a un hombre de confianza en el seno de la empresa que vigilara el cumplimiento del plan de negocio). También existiría el compromiso de que Urquijo asumiera la presidencia del grupo una vez que culmine el plan de reestructuración —a finales del próximo octubre— y estaría acompañado en la cúpula por un consejero delegado independiente. Desde agosto el poder de Urquijo en Abengoa ha crecido y en este momento supervisa todas y cada una de las decisiones, tiene acceso a la información relevante y es quien mantiene la interlocución directa con los principales acreedores. Abengoa está diseñando en este momento un nuevo organigrama para adaptar su equipo directivo a su nueva realidad empresarial y es Urquijo quien está vigilando este proceso. También autoriza o deniega cualquier decisión de gasto. La trayectoria de Urquijo ha estado muy vinculada al sector metalúrgico. En 1992 entró en el grupo Aristrain y tuvo un papel muy relevante en la creación del grupo Arcelor. En la actualidad es presidente de Arcelor Mittal en España.

Gonzalo Urquijo
Gonzalo Urquijo

Al margen del protagonismo que está adquiriendo Urquijo, el plan de reflotamiento de Abengoa está cada vez más próximo y no se esperan sorpresas de última hora que puedan romper el acuerdo firmado por la compañía el pasado 11 de agosto con sus bancos acreedores y los bonistas, para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización. Este pacto supone una inyección financiera al grupo industrial sevillano cercana a los 1.169 millones de euros y supone un cambio radical en el accionariado.

Los responsables de la compañía están resolviendo los últimos flecos para que el proceso de adhesiones a dicho plan por parte de los tenedores del pasivo pueda abrirse en los próximos días. La empresa tendrá que conseguir, al menos, la firma de un número de titulares que sumen el 75% de la deuda total, de en torno a 9.000 millones de euros, un objetivo que evitaría del concurso de acreedores y que hoy nadie duda de que se vaya a conseguir. Según ha podido saber ABC, es posible que este plazo se inicie la próxima semana.

Abengoa tiene hasta el 28 de octubre para recopilar la aprobación de los titulares del pasivo de la compañía, pero se espera que lo consiga antes de que se cierre este período.

Así, teniendo como referencia otras experiencias empresariales similares, todo parece indicar que los últimos escollos también se van a superar. Los fondos recibirán el 50% de la futura Abengoa a cambio del «dinero nuevo». El grupo de titulares de bonos incluye a Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Capital Advisors, Centerbridge Partners, the D. E. Shaw group, Elliott Management, Hayfin Capital Management, KKR Credit, Oaktree Capital Management y Värde. Este grupo controlará el 50% del capital. Por su parte, las entidades financieras (Santander, Popular, Bankia, CaixaBank y Crédit Agricole) se hacen con un 40%.

Al término del proceso los actuales accionistas de la sociedad, fundamentalmente la familia Benjumea (fundadores) y varios miles de pequeños inversores, ostentarían una participación del 5% en el capital social.

Eventualmente podrían duplicar la cantidad si se cumplen una serie de condiciones, como la devolución de toda la deuda en un plazo de ocho años.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios