Economía

El Gobierno retoma el diálogo social y convoca a empresarios y sindicatos

Sáenz de Satamaría traza los grandes retos del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy en la Asamblea de San Telmo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llegando este viernes a Fibes
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llegando este viernes a Fibes - ABC
LUIS MONTOTO Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha trazado la nueva hoja de ruta del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el marco de la Asamblea de San Telmo que este viernes ha inaugurado en Sevilla Su Majestad el Rey Don Felipe, en un programa que estará marcado por el diálogo. Y este diálogo afecta también a los agentes sociales, ya que Sáenz de Santamaría anunció que el Gobierno ya ha convocado a los los sindicatos UGT y CC.OO. además de las patronales CEOE y de Cepyme para abordar medidas que logren que la recuperación económica alcance a todos los niveles de la sociedad, como la población más joven, y reflexionar sobre «cómo lograr la sostenibilidad de las pensiones».

La ministra con más poder del nuevo Gobierno cree que una vez que se ha superado la incertidumbre de los últimos diez meses ha llegado el momento de «poner encima de la mesa de la agenda política los grandes retos, como el envejecimiento de la población, la situación de los jóvenes, la implementación de la agenda digital y la necesidad de dar una proyección de futuro a elementos vitales como las pensiones y el mantenimiento del estado de bienestar».

Dado que el Gobierno «tiene en el parlamento el número de apoyos que tiene», ha llegado la hora de hacer del diálogo un compromiso con España. «Todos somos Estado, todas las administraciones, todos los poderes y también ese conjunto de la sociedad civil que son los empresarios».

Una de las claves será «revitalizar al pacto de Toledo». Sáenz de Santamaría ha puesto de relieve un dato: en 2011 se pagaban 70.000 millones en prestaciones públicas y ese importe se ha elevado a 117.000 millones. «Tenemos el reto común de mantener el estado de bienestar y la financiación de los servicios públicos, y todos estamos llamados a resolver esa cuestión con lealtad constitucional, dando sostenibilidad». Y en este punto, recordó que «el 62% del presupuesto de todas las administraciones públicas es gasto social, con lo cual es un diálogo que se debe abordar de manera sensata y sincera, para que el sistema sea sostenible en épocas de crisis y bonanzas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios