Economía

El gigante inmobiliario Merlin controlará la zona logística del Puerto de Sevilla

La socimi se convierte en socio mayoritario de la concesionaria tras comprar el negocio de Saba

Vista aérea de la zona logística del puerto de Sevilla
Vista aérea de la zona logística del puerto de Sevilla - ABC
E. FREIRE Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El gigante inmobiliario Merlin Properties se convertirá en breve en accionista mayoritario de Sevisur, la sociedad que explota en régimen de concesión la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) del Puerto de Sevilla, y asumirá la gestión tecnológica del negocio. El desembarco de la socimi (sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria) —que tras la reciente fusión con Metrovacesa se ha convertido en líder del sector en España y ha escalado al «top ten» de Europa— se producirá en el plazo de dos semanas, cuando firme la compra de Saba Parques Logísticos, una operación que ya ha sido autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sevisur es uno de los lotes que entrarán en la cartera de Merlin tras esta nueva adquisición, junto a otros cuatro parques logísticos localizados en Barcelona, Álava y Lisboa.

El nuevo accionariado de la concesionaria de la ZAL hispalense estará formado por Merlin Properties, con el 60% que antes correspondía a Saba; La Caixa (15%), Unicaja (15%) y la Autoridad Portuaria (10%).

La ZAL de Sevilla es la segunda zona logística portuaria de España, tras la de Barcelona. Ocupa 54 hectáreas de parcela y gestiona 106.000 metros cuadrados de techo de naves, que explota en régimen de alquiler. En 2015, el negocio de la concesionaria se acercó a los 5 millones de euros.

Entre los inquilinos más destacados de la ZAL se encuentra Airbus, que ocupa una nave 8.000 metros cuadrados, que utiliza como almacén de repuestos y oficinas, en una ubicación estratégica por su proximidad a su planta de Tablada. También la multinacional Decathlon estableció su centro regional de aprovisionamiento en este parque logístico (31.500 metros cuadrados), desde donde abastece a sus tiendas en España, Marruecos y Portugal. El operador norteamericano KPO Transport; la alemana Rhenus Logistics, uno de los primeros transitarios de Europa; o la francesa Norbert Dentressangle, son otros arrendatarios.

Sevisur Logística se constituyó en 2003 con la participación de tres socios iniciales: Abertis, con un 60% del capital; las cajas de ahorros El Monte, San Fernando y Unicaja, con un 10% cada una; y el Puerto de Sevilla, con otro 10%. La escisión de Abertis de su filial logística y de aparcamientos Saba en el año 2011, convirtió a ésta última en el nuevo socio principal y gestor de Sevisur. Merlín toma ahora los mandos tras adquirir el área logística de Saba, que mantiene su negocio de parkings, entre los que se encuentra el del Corte Inglés de la Plaza de la Magdalena en Sevilla.

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