Imagen del Astillero de Sevilla, donde se ubicarán Gestamp y Tecade
EN EL SOLAR DE ASTILLEROS

Gestamp invertirá 54 millones de euros en el Puerto de Sevilla

Bajo la marca comercial GRI Towers Sevilla, la multinacional fabricará y expedirá desde Sevilla las estructuras metálicas y torres eólicas 'off shore'

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), celebrado este martes, ha dado el visto bueno a la ampliación de Tecade y a la concesión administrativa por 50 años a favor de Gestamp Wind Steel para ocupar una superficie de 159.700 metros cuadrados situados en el ámbito del polígono de Astilleros, en la margen derecha del canal de Alfonso XIII.

En términos de extensión, la concesión a Gestamp es una de las que cuenta con mayor superficie otorgada en los últimos 50 años e incluye las gradas uno y dos de los antiguos terrenos de Astilleros, así como distintos edificios situados en el polígono y alrededores.

Según informa el Puerto sevillano en un comunicado, bajo la marca comercial GRI Towers Sevilla, la multinacional fabricará y expedirá desde Sevilla las estructuras metálicas y torres eólicas 'off shore' empleadas para instalar aerogeneradores en el mar.

La compañía calcula una inversión de 54 millones de euros para su implantación, gracias a la cual suministrará al mercado eólico 'off shore' más de 110 torres al año y dará empleo a cerca de 400 personas.

Por otra parte, el Consejo de Administración también ha acordado el otorgamiento de una concesión administrativa por 25 años a Tecade para ocupar una superficie de 19.863 metros cuadrados que corresponden a las gradas cuatro y cinco del Polígono Astilleros. Esta concesión se suma a los 9.500 metros cuadrados de la grada tres en la que la empresa sevillana con sede en Los Molares estaba instalada desde febrero de 2014.

En su nueva fase de expansión, Tecade tiene previsto invertir dos millones de euros para la dotación de maquinaria y equipamiento de las futuras instalaciones y 894.000 euros en el acondicionamiento de las mismas.

Ambas compañías han centrado el foco de atención en el Puerto de Sevilla por las "facilidades logísticas y buenas conexiones por mar que ofrece". Debido a las grandes dimensiones de las estructuras metálicas, el transporte marítimo se convierte, según añade, en la "única alternativa viable para estas empresas". En particular, explica que el transporte de torres 'off shore' resulta muy costoso si se efectúa desde otras ubicaciones y por otras vías, ya que su peso puede ser entre dos y tres veces superior al de las torres terrestres y su diámetro superar los cinco o seis metros.

Con estas nuevas concesiones, la Autoridad Portuaria de Sevilla da un impulso a los antiguos terrenos de Astilleros y consolida la actividad industrial principalmente en el sector metalmecánico. En total, son cinco las empresas instaladas en la zona: Astilleros del Guadalquivir, Ditecsa y Metalúrgica del Guadalquivir, además de Tecade y GRI Towers Sevilla (Gestamp). En su conjunto, prácticamente el 80 por ciento de la superficie de Astilleros estaría ocupada, quedando libre la zona de aparcamiento y la torre.

Según explica, GRI Towers Sevilla es parte de GRI Renewable Industries, que nació en 2008 y es la división industrial eólica de Gonvarri Steel Industries. Actualmente, cuenta con 12 plantas de fabricación de torres y bridas eólicas en España, Brasil, China, Turquía, India y Sudáfrica; suministrando torres y bridas de alta calidad para la fabricación de aerogeneradores en todo el mundo. Esto ha permitido a la compañía cerrar 2015 con unas ventas de 520 millones de euros y cerca de 3.300 empleados.

De su lado, Tecade lleva 30 años de desarrollo de su actividad en el campo de la fabricación de todo tipo de grandes estructuras especiales y puentes metálicos. Cuenta con un capital humano de 200 empleados y con unas instalaciones de más de 30.000 metros cuadrados de superficie en Los Molares. La empresa ha sido adjudicataria de la construcción del tramo más importante del Nuevo Puente sobre el río San Lorenzo, en Montreal, todo lo cual llevará a una carga de trabajo en Sevilla y, por ende, en las instalaciones a ocupar en el Puerto.

Ver los comentarios