Economía

El Fuerte recibe el XV Premio ABC a la Trayectoria Empresarial en Andalucía

Es una de las pocas cadenas hoteleras de capital netamente andaluz

El Hotel Fuerte de Marbella, emblema de esta compañía andaluza
El Hotel Fuerte de Marbella, emblema de esta compañía andaluza - ABC
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El grupo El Fuerte, propietario de una de las principales cadenas hoteleras de capital netamente andaluz, ha sido distinguido con el premio a la Trayectoria Empresarial de ABC de Sevilla, un galardón que concede la sección de Economía con el patrocinio de Banco Sabadell y que este año alcanza su decimoquinta edición. Aunque Andalucía es una potencia turística, han surgido pocas compañías con dimensión dentro de este sector. No es el caso de El Fuerte, ya que su división hotelera gestiona casi 1.600 habitaciones que se reparten entre seis emplazamientos (dos hoteles en Marbella, un resort en Conil, otro hotel en la Sierra de Grazalema, uno en el Rompido y otro en Estepona, además de una línea de apartamentos en alquiler en este último municipio malagueño y en Torrox). La familia Luque participa también como socio mayoritario en un resort con dos hoteles de cinco estrellas - Secrets Montego Bay- en Jamaica.

Junto a esta actividad, la compañía familiar también posee una división especializada en interiorismo y gestión de edificios (llamada We) y una filial agrícola, Agrodesarrollo, que posee una explotación olivarera que tiene su centro en Lora de Estepa y es el germen del negocio familiar. Así, el fundador, José Luque Manzano, nació en esta localidad conocida por los mantecados y el aceite de oliva, donde poseía una fábrica de chocolate y un molino de aceite. Pese a su buena posición, decidió cambiar de rumbo y compró un terreno en Marbella donde construyó el Hotel Fuerte, el primero de la cadena, que se inauguró en 1957. Este edificio pionero instaló el primer ascensor de la Costa del Sol. En 1984 fallece Luque Manzano y es su esposa, Isabel María García Bardón, la que toma las riendas del negocio como presidenta de la compañía y conduce la empresa hasta que fue posible el relevo generacional.

En las últimas ediciones han sido distinguidas con el Premio ABC de Sevilla a la Trayectoria Empresarial en Andalucía destacadas compañías radicadas en la comunidad autónoma como Osborne, Iturri, Covap, Grupo Medina, Persan, Insur o Azvi.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios