Premio ABC-Banco Sabadell

Fuerte Hoteles recibe el XV Premio ABC a la Trayectoria Empresarial en Andalucía

La presidenta del Grupo, Isabel María García Bardón, recoge el galardón de manos del consejero de Empleo

Juan Krauel, Álvaro Ybarra, Isabel María García Bardón y José Sánchez Maldonado
Juan Krauel, Álvaro Ybarra, Isabel María García Bardón y José Sánchez Maldonado - J. M. SERRANO
E. FREIRE Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El grupo hotelero andaluz El Fuerte, la empresa familiar de Isabel María García Bardón y sus cinco hijos, ha sido distinguida este año con el XV Premio a la Trayectoria Empresarial en Andalucía, que concede la Sección de Economía de ABC de Sevilla con el patrocinio de Banco Sabadell.

La presidenta del grupo ha recogido el galardón de manos del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, durante un almuerzo celebrado en la Casa de ABC, al que ha asistido un grupo de destacados empresarios, directivos y representantes institucionales de la comunidad autónoma.

Junto a Isabel María García Bardón, han estado en el acto dos de sus hijos, el consejero delegado, José Luque, y Victoria Luque, y directivos de la cadena.En sus palabras de agradecimiento, la presidenta del grupo recordó a su marido, José Luque Manzano, fundador de la compañía y oriundo de la localidad sevillana de Lora de Estepa, que, siendo empresario agrario, tuvo la visión de invertir en un terreno en Marbella antes del boom turístico de los años 60. Allí construyó en 1957 el primer hotel, Fuerte Marbella, a partir del que se ha forjado uno de los escasos grupos hoteleros de capital netamente andaluz.

«Muchos decían en su pueblo que a José le había dado la locura de irse a la Costa del Sol»

«En su pueblo lo tacharon de loco. Muchos decían que a José le había dado la locura de irse a la Costa del Sol. Pero ahí está hoy la Costa del Sol y nos ha demostrado que no era tanto locura como capacidad y visión de futuro», ha subrayado la presidenta del grupo, que se hizo cargo de la firma tras el fallecimiento de su marido y y siendo sus hijos todavía estudiantes.

«Hoy uno de mis hijos está terminando y a punto de entregar en los próximos días nuestro tercer hotel en Jamaica y a él quiero dedicarle vuestros aplausos, porque esa lucha final es cardíaca, es tremenda», ha manifestado Isabel María García Bardón, que ha aprovechado el encuentro para pedir el apoyo del consejero de Empleo al sector: «Para las empresas es fundamental tener a la Administración de nuestro lado. El turismo necesita mucho acompañamiento y que confíen en nosotros. Hay empresarios que no deberían tener ese nombre, pero hay muchos otros que tienen el coraje y el empuje para hacer una Andalcía mejor y necesitan el abrigo de las instituciones», ha recalcado la presidenta de Grupo El Fuerte.

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha dado «la enhorabuena a Isabel María García Bardón y a sus trabajadores «por forjar, a lo largo de los años, una empresa sólida y competitiva, que ha afrontado retos como el crecimiento, la innovación o la diversificación geográfica y sectorial».

José Sánchez Maldonado ha recordado que la presidenta del grupo tomó el testigo a mediados de los 80 tras el fallecimiento del impulsor, su marido José Luque, y «apostó por tomar las riendas de una compañía que se extiende ya por toda Andalucía, y que además ha exportado su modelo al extranjero».

«Vuestra trayectoria ha venido plagada de nuevos proyectos siempre bajo la premisa de crecer de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El año que está próximo a entrar, el 2017, celebráis, además, un importante hito: el 60 aniversario de vuestra creación con la nueva inauguración de Fuerte Marbella, el primer hotel que abrió sus puertas en el centro de Marbella Pueblo», ha recordado el consejero.

Por su parte, el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, ha hecho un recorrido por la historia del grupo familiar en la que ha subrayó que El Fuerte «tiene un lugar destacado entre las notables excepciones de compañías hoteleras de capital andaluz».

Así, ha recordado que la cadena gestiona casi 1.600 habitaciones entre sus dos hoteles en Marbella, un resort en Conil, otro hotel en la Sierra de Grazalema, uno en El Rompido y otro en Estepona, además de una línea de apartamentos en alquiler en este último municipio malagueño y en Torrox, y participa como socio  mayoritario en un resort con dos hoteles de cinco estrellas - y a punto de abrir el tercero- en Jamaica.

Junto a esta actividad, la compañía familiar también posee una división especializada en interiorismo y gestión de edificios, We, y una filial agrícola, Agrodesarrollo, cuya explotación olivarera de Lora de Estepa y es el germen del negocio familiar.  

«Sesenta años después El Fuerte está tan bien situado como en 1957 para aprovechar el nuevo boom turístico»

«Nada ocurre por casualidad y sesenta años después El Fuerte está tan bien situado como en 1957 para aprovechar el nuevo boom del turismo, en una empresa con toda su masa crítica en Andalucía y con vocación de seguir creciendo y creando empleo en la comunidad», ha concluido el director de ABC de Sevilla.

Por su parte, el subdirector general de Banco Sabadell, Juan Krauel, ha valorado la figura de Isabel María García Bardón por su «magnifica trayectoria familiar y por su saber hacer y estar desde que tomó las riendas del negocio y logró hacer posible el relevo generacional».

Krauel también ha destacado la labor de los empresarios andaluces, «imprescindible para conseguir el desarrollo de la economía y de la sociedad andaluza», y ha subrayado el apoyo al tejido empresarial andaluz de de Banco Sabadell. «Queremos estar presentes principalmente en las necesidades de inversión del colectivo empresarial. Sabadell es y ha sido el Banco de los empresarios, de la empresa y de los profesionales, que siempre ha estado al lado de clientes en su estrategia en el largo plazo».

«Acompañar a las empresas en su crecimiento y en la obtención del capital necesario para su proceso de innovación e investigación para asegurar su competitividad es un elemento esencial de nuestro proyecto y de nuestra actividad comercial dentro del grupo de la banca de mepresas», ha añadido el directivo de la entidad. También ha manifestado que la trayectoria de la entidad en Andalucía está «apuntalada en valores los valores de nuestra cultura corporativa como la proximidad al cliente, la seriedad, el rigor y la equidad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios