Bloque de viviendas en Sevilla Este
Bloque de viviendas en Sevilla Este - ABC
SECTOR INMOBILIARIO

El fondo Activum compra suelo para hacer mil viviendas en Sevilla Este

La compañía alemana ya ha iniciado los trámites para la construcción de este proyecto inmobiliario, que pertenecía a CaixaBank

SEVILLAActualizado:

Una nueva operación inmobiliaria constata el interés de los fondos de inversión por acometer grandes proyectos residenciales en las áreas periféricas de Sevilla, lo que marca ya nítidamente una nueva etapa para este sector en la capital andaluza. El grupo alemán Activum (que en los últimos dos años ha realizado una buena parte de sus inversiones en Madrid) acaba de sellar la adquisición de 19 parcelas en Sevilla Este que, hasta ahora, estaban en manos de Building Center (la filial inmobiliaria de CaixaBank).

Este suelo se encuentra situado en la avenida de las Ciencias y las calles Soledades, Homero, Argos y Laertes, en una zona cercana al Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), y pueden acoger más de mil viviendas, junto a otros desarrollos terciarios y comerciales.

Se trata, de hecho, de la segunda gran operación que se ha firmado en este área de la ciudad en los últimos meses, ya que la inmobiliaria Vía Célere, controlada mayoritariamente por el fondo Värde Partners, se hizo en septiembre con otra gran bolsa de viviendas junto al parque de ocio Aquópolis, que en este caso pertenecía a BBVA, y que puede albergar más de 1.700 pisos.

Tanto en el caso de los solares de Activum AGcomo en los de Vía Celere, son activos que en su origen pertenecieron a la inmobiliaria Osuna, que se desprendió de ellos dentro del proceso de refinanciación de su deuda bancaria.

El grupo Activum ya ha iniciado las gestiones para comenzar la edificación de esta zona y ha comenzado así a solicitar las licencias en la Gerencia de Urbanismo, según ha podido saber ABC.

Construcción inminente

La compra de estos solares exige el compromiso de Activum de comenzar la edificación de los mismos cuanto antes. Esto se debe a la propia historia de estas parcelas. Hace ahora una década, la Gerencia de Urbanismo concedió un plazo de ocho años a Inmobiliaria Osuna para iniciar la construcción de estos proyectos residenciales. Sin embargo, con el derrumbe del ladrillo, los terrenos acabaron en manos de CaixaBank, que ha agotado el plazo marcado entonces por el Ayuntamiento. Esto ha hecho que las parcelas acaben inscritas en el Registro de Solares del consistorio hispalense y que el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla incoara, a fines de 2015, un expediente para su venta forzosa mediante procedimiento abierto.

Por todo ello, los plazos para iniciar la edificación están prácticamente vencidos, aunque el Ayuntamiento ha dado una moratoria de un año para los solares que se encuentran en situaciones parecidas, para dar así un margen a los nuevos promotores a organizar los nuevos proyectos de construcción.

Los suelos residenciales que ha comprado Activum, con calificación de «urbano consolidado», suman más de 100.318 metros cuadrados de edificabilidad, mientras que las parcelas para locales y oficinas son 4.626 metros cuadrados. En esos suelos podrán construirse unas mil viviendas en edificios de 4, 6 y 8 plantas de altura, mientras que los edificios de las parcelas para usos terciarios no podrán superar las dos plantas de altura. El importe total de la operación no ha trascendido, aunque fuentes del sector consultadas por ABC estiman que el coste ronda los 20 millones de euros.

Zonas de expansión

La inversión de Activum confirma que las nuevas zonas de expansión residencial proyectadas en Sevilla y su área metropolitana pasarán del papel a la realidad en los próximos cinco años. El ejemplo más claro que ilustra este nuevo escenario es Entrenúcleos, en Dos Hermanas, donde está prevista la construcción de 2.500 viviendas (el proyecto está a cargo de Insur y BBVA, que ya han iniciado la comercialización de la primera fase de casi 300 inmuebles).

Una envergadura parecida tiene el plan residencial que la promotora Metrovacesa ha previsto en los terrenos de Palmas Altas, aprovechando el interés que generará el nuevo centro comercial y el reciente acuerdo que ha alcanzado con el Ayuntamiento para sacar adelante la iniciativa. La última zona de expansión residencial de Sevilla es Hacienda Rosario, situada junto a Torreblanca, donde se ha anunciado la construcción de 1.977 pisos en torno a un gran parque, que será el pulmón de este nuevo barrio. De ellos, alrededor de 800 serán de VPO y el resto, de renta libre. El proyecto lo lidera Aedas Homes.