Economía

Fernández de Piérola será el director general de la futura Abengoa

El actual CEO de la compañía acompañará como número dos al futuro presidente, que previsiblemente será Gonzalo Urquijo

Joaquín Fernández de Piérola
Joaquín Fernández de Piérola - ABC
L. MONTOTO Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Abengoa encara el mes decisivo para su reestructuración y paulatinamente se van conociendo detalles de su futura cúpula directiva. Según fuentes cercanas al proceso, el futuro director general será Joaquín Fernández de Piérola, actual consejero delegado de la compañía. Fernández de Piérola saldrá, eso sí, del consejo de administración y asumirá las riendas del grupo como número dos.

Por encima de él habrá un presidente ejecutivo, que presumiblemente será Gonzalo Urquijo (actual presidente de Arcelor Mittal en España). Urquijo ya está ejerciendo como asesor del consejo de administración en cuestiones relativas al cumplimiento del plan de viabilidad, por imposición de la banca acreedora. El consejo de administración se renovará al 100% con profesionales independientes y, salvo en el caso de Urquijo, el resto de los consejeros no tendrá labores ejecutivas. En este momento hay un proceso de selección dirigido por la firma de cazatalentos Spencer Stuart para buscar los perfiles más adecuados.

Más allá del consejo, Abengoa trabaja también en un nuevo esquema directivo adaptado a su actual estructura de negocio, en el que permanecerá una parte muy importante de los ejecutivos actuales del grupo, según fuentes del proceso. En este momento Abengoa tiene 17.000 empleados, frente a los 26.000 con los que contaba la firma cuando comenzó la crisis. La reducción de plantilla se ha producido por numerosos factores. Por un lado, no se ha renovado a trabajadores con contratos de obras y servicios en proyectos que están parados; también hay casos como el de Abentel, que se ha traspasado a Ericsson; y ha habido distintos procesos de Expedientes de Regulación de Empleo en diversas filiales. Fuentes próximas a la compañía remarcan que «ha habido pocas bajas de directivos relevantes, por lo que se ha retenido talento para encarar la nueva etapa». El nombramiento de Fernández Piérola responde al interés de los nuevos accionistas de mantener una vinculación directa con el equipo que ha llevado las riendas de la compañía en los últimos años, bajo el estricto mando de un nuevo presidente ejecutivo de la entera confianza de la banca. Fernández Pierola fue vicepresidente de Desarrollo de Negocio para Oriente Medio y Asia del área de ingeniería y construcción de Abengoa y, después, el presidente y director general de Abengoa en México.

Palmas Altas

En cualquier caso, Abengoa seguirá ajustando la plantilla en los próximos meses. Y en este contexto, la compañía podría buscar una nueva sede en Sevilla, distinta a Palmas Altas, dada la reducción de su perímetro. El plan de viabilidad incluye una reducción muy drástica de los gastos generales y «eso requiere que la sede sea la adecuada de acuerdo con los principios de rentabilidad», indican las fuentes consultadas.

¿Cuándo se materializarán estos cambios? Abengoa anunció el viernes la firma del Contrato de Reestructuración financiera del plan de viabilidad de la empresa y el inicio del período de adhesiones al mismo para el resto de acreedores financieros. Abengoa detalla en el comunicado que la fecha límite para el envío de instrucciones por los titulares de instrumentos de deuda a los efectos de adherirse al Contrato de Reestructuración será el próximo 25 de octubre, «sin perjuicio de la posibilidad de que pueda extenderse dicho plazo». Confía en alcanzar la adhesión del 75%, sin lo cual iría a liquidación.

Si todo marcha correctamente, será a mediados de este mes cuando Abengoa convoque su Junta Extraordinaria de Accionistas, que se celebraría a mediados de noviembre, y ahí se deberían aprobar todos los términos del acuerdo y los cambios en la cúpula. Nacería entonces la nueva Abengoa controlada por bancos y fondos de inversión.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios