Economía

Los expertos en salud laboral analizan el estrés tecnológico

La Asociación que agrupa a los profesionales andaluces celebra en Sevilla su encuentro anual

La cita es en la Facultad de Ciencias el Trabajo los días 17 y 18 de noviembre
La cita es en la Facultad de Ciencias el Trabajo los días 17 y 18 de noviembre - ABC
E. FREIRE Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La Asociación Científica de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía (Acessla), presidida por Julio Miño Terrancle, celebrará el 17 y 18 de noviembre en Sevilla su VII Encuentro regional, que este año se centrará en los nuevos «riesgos psicosociales» que afectan a la gestión de los recursos humanos en los centros de trabajo. La Universidad de Sevilla colabora en este encuentro de los especialistas en prevención, que se celebrará en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

«La revolución tecnológica lo está cambiando todo. Vamos a una sociedad muy rápida, muy exigente en productividad, muy competitiva y todo eso está aumentando el estrés, la presión y el hostigamiento laboral», señala el presidente de Acessla. «Son cambios drásticos ya visibles en muchos aspectos, que deben afrontarse desde una mejora de la gestión del personal y del desarrollo de sus competencias profesionales», añade.

Prevenir estos riesgos es el objetivo de los expertos en salud laboral, que, por primera vez, abordan en profundidad en Andalucía la psicología del trabajo. «Hasta ahora se ha dado prioridad a la siniestralidad por su gravedad, sobre todo en sectores como la construcción, y ahora es cuando está empezando a ponerse el acento en la vertiente psicosocial», subraya Julio Miño.

La primera encuesta europea (Esener) sobre esta materia «nos dice que los riesgos psicosociales aumentan por la tecnología y las presiones de tiempo», recalca Miño. Los estudios anticipan que mantener un «clima psicosocial favorable» va a ser un factor de competitividad empresarial que ya están considerando las grandes compañías. El reto es implicar a las medianas y a las micropymes», destaca el experto.

El programa de trabajo de este séptimo Encuentro anual de Acessla se centrará en la «Gestión integral del factor humano» y contará con destacados ponentes, que hablarán sobre asuntos como la felicidad en el trabajo, la gestión de la jornada laboral, los riesgos emergentes y colectivos sensibles en la era digital, el control del estrés y otros riesgos psicosomáticos, el liderazgo y la inteligencia emocional, los valores humanos en la empresa o cómo impulsar políticas inteligentes desde la dirección de Recursos Humanos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios