Una empresa registra 38 nuevas variedades de olivar en seto

El programa de mejora genética de Todolivo ultima el análisis físico-químico y sensorial de los aceites de una treintena de variedades más precoces, resistentes y productivas

Inicio de la recolección de la aceituna ABC

INMA LOPERA

Para comienzos de 2018, Todolivo , empresa andaluza líder mundial en ejecución y manejo técnico de plantaciones de olivar en seto, tiene previsto iniciar el registro de 38 nuevas variedades que posteriormente saldrán al mercado con el objetivo de «seguir avanzando en la modernización y evolución de la olivicultura», declara el director general de la firma, Raúl Aguayo .

Esta treintena de nuevas variedades nacen del programa de mejora genética que tiene en marcha la empresa , desarrollado en dos fases. La primera se inició en el año 2008, fecha en la que se realizan los primeros cruzamientos de parentales en floración por polinización, de los que se obtienen 1.345 nuevas variedades. Las plántulas que germinaron se criaron en el invernadero y se plantaron de forma individualizada en abril de 2010 en una de las parcelas del Centro de investigación que tiene Todolivo , donde fueron evaluadas durante ocho años y se le recogieron seis cosechas en campo. Finalmente, de éstas se preseleccionaron 38, «aquellas que superaron a sus padres y madres en precocidad , rendimiento graso, productividad y presentaron una mayor resistencia o tolerancia a determinadas enfermedades», sostiene el directivo.

En diciembre de 2015 estas 38 nuevas variedades son multiplicadas y plantadas masivamente en nueve bloques diferentes, en la finca de investigación ‘La Mata’, junto con una selección mundial de las variedades más productivas existentes actualmente , para compararlas con ellas.

En la actualidad, el ensayo se encuentra en su última etapa: las 38 variedades están siendo sometidas a un análisis físico-químico y sensorial de sus aceites, tras obtener «muy buenos resultados en el testeo agronómico», por lo que «aquellas que superen esta evaluación final pasarán a ser nuevas variedades disponibles para los agricultores en los próximos años».

Raúl Aguayo estima que «de aquí a final de año obtendremos ya los resultados de los análisis de los aceites , por lo que podremos comenzar con el proceso del registro de las nuevas variedades».

Recuperación de variedades

Aparte del programa de mejora genética, dentro de su política de I+D+i, Todolivo cuenta también con un programa de recuperación de variedades de olivar en desuso y tradicionales que se adaptan al sistema en seto. El programa comenzó con una primera fase en el año 99, por el que ya han introducido en el campo andaluz la variedad imperial. En 2015 se inició la segunda fase, que se centró en cuatro variedades de aceituna: blanqueta, callosina, arroniz y manzanilla cacereña.

Para 2018, el programa iniciará su tercera fase , con el amplio objetivo de introducir y adaptar al sistema en seto una veintena de variedades, dando un paso más «en el convencimiento empresarial de que cualquier variedad de olivar es susceptible de ponerla en seto, y la inversión en investigación y desarrollo es la mejor forma de probarlo», concluye el director general de Todolivo.

Centro de interpretación

Todolivo continúa avanzando en las obras de la que será su nueva sede, en un edificio de algo más de 5.100 metros cuadrados , con la previsión de inaugurar las nuevas instalaciones a principios de 2019. La sede contará con un centro de interpretación del olivar en seto y con un taller propio para atender las reparaciones y el mantenimiento de la maquinaria de recolección y plantación .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación