José Luis Rojano, uno de los socios de WUG, con el diploma de ganador, junto a las autoridades presentes en el acto
José Luis Rojano, uno de los socios de WUG, con el diploma de ganador, junto a las autoridades presentes en el acto - ROCÍO RUZ
Premio Emprendedor XXI

La empresa de chicles funcionales WUG, Premio Emprendedor XXI en Andalucía

CaixaBank impulsa el galardón con el apoyo del Ministerio de Economía y Andalucía Emprende

SEVILLAActualizado:

La empresa cordobesa WUG Functional Gums ha ganado el Premio Emprendedor XXI en Andalucía, un galardón, impulsado por CaixaBank, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y co-otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa, llega este año a su undécima edición.

El veredicto del jurado, que ha tenido que elegir entre cinco finalistas de un total de 65 aspirantes, se ha dado a conocer esta mañana en el edificio Caixa Forum del complejo Torre en Sevilla.

El Premio tiene el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento. En Andalucía también participa como entidad organizadora Andalucía Emprende, entidad de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Wug es la primera compañía que ha desarrollado una gama de chicles funcionales a nivel mundial refrendada por patentes internacionales. Inició la comercialización en el canal farmacéutico en Europa y posteriormente ha desarrollado nuevos formatos para el canal retail.

El premio incluye una dotación económica de 5.000 eurosy una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, ha presidido la entrega del premio y ha reconocido la actitud de los emprendedores. Herrador ha destacado que «hay muchísimos emprendedores que, todos los días, salen ahí fuera a ganarse la confianza de la sociedad a pesar de las dificultades».

Herrador ha hecho hincapié en el papel que desempeñan las pymes en la economía, ya que son un pilar básico por su contribución a la creación de riqueza y por su aportación a la creación de puestos de trabajo, innovación y creatividad.

Finalistas y autoridades en el salón de actos del Caixa Forum
Finalistas y autoridades en el salón de actos del Caixa Forum - ROCÍO RUZ

En esta edición, en Andalucía han participado 65 empresas. Los otros cuatro finalistas seleccionados han sido:

Genially. Un herramienta web que hace posible enriquecer cualquier creación con interactividad y animación de una manera fácil y rápida. Con esta herramienta, se pueden crear recursos interactivos y atractivos, que ayudan a captar mejor la atención de la audiencia, además de fidelizar al receptor, invitándole a explorar e interactuar con la información.

iUrban.es. Startup tecnológica que diseña y fabrica soportes personalizados que cuentan con un punto de carga móvil y una pantalla táctil con la que los usuarios pueden interactuar. Crea soportes para comunicarse con los usuarios en lugares como vías urbanas, mesas de restaurantes, habitaciones de hoteles, grandes superficies o medios de transporte.

Social Muving. Social Muving es una empresa que se dedica a desarrollar y comercializar tecnología propia aplicada a la gestión de la movilidad urbana y a la comercialización de ecosistemas de interconexión entre todos los agentes involucrados. Es una organización especializada en movilidad inteligente que abarca distintas áreas: vehículos, gestión del tráfico, parkings inteligentes…

Niwa. Empresa que quiere contribuir a la democratización de la producción de hortalizas y otros vegetales. A principios de este año prevé comercializar un mini invernadero que el usuario puede instalar en casa (del tamaño de una maleta grande) y que conectado a Internet permite el cultivo de verduras y hortalizas para el autoconsumo, sin necesidad de conocimientos específicos de cultivo y funcionando en cualquier tipo de clima.

Los Premios EmprendedorXXI se dirigen a negocios altamente innovadores con menos de tres años de actividad y se caracterizan por una alta participación de empresas procedentes de todo el territorio. La iniciativa cuenta con el apoyo de CaixaBank, con la mayor red comercial de oficinas del sector financiero en España, de Enisa y de entidades autónomas y locales especializadas en la promoción económica y el apoyo a los emprendedores. En la edición 2017, un total de 135 instituciones territoriales colaboran con la organización, informa CaixaBank.

Como novedad, la convocatoria se ha abierto este año por primera vez en Portugal, después de que CaixaBank tomara el control de BPI el pasado mes de febrero.

Premios a los mejores de cada territorio y de cada sector

En esta edición, se entregan 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).

Además, se otorgan cinco premios principales, distribuidos por sectores: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentario. Los galardonados en esta categoría consiguen 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento organizado con la Singularity University y una prestigiosa escuela de negocios.

Por otro lado, la Embajada de Israel en España otorga un accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

En total, la convocatoria de 2017 distribuye cerca de 490.000 euros en premios, lo que convierte a los Premios EmprendedorXXI en una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal.