Elena Allfaro durante su conferencia en la Casa de ABC de Sevilla
Elena Allfaro durante su conferencia en la Casa de ABC de Sevilla - RAÚL DOBLADO

Elena Alfaro da las claves de cómo potenciar el negocio con un uso inteligente de los datos

La directora de Data & Analytics de BBVA es una de las voces internacionales más reputadas en Big Data

SEVILLAActualizado:

Todas las empresas -grandes, pequeñas o profesionales autónomos- están transitando al mundo digital y en este camino necesitan herramientas para estar en vanguardia. Elena Alfaro, la directora general de Data & Analytics de BBVA, ha dado esta mañana las claves de esta transformación, en un acto celebrado en la Casa de ABC de Sevilla, al que han asistido empresarios y directivos de pymes andaluzas.

«No hay ningún negocio que escape a la ola digital por muy físico que sea», ha señalado esta experta, «una de las voces más reputadas dentro y fuera de BBVA en cuestiones de Big Data, y una de las responsables de que hoy seamos una compañía referente mundial cuando hablamos de organizaciones que utilizan el procesamiento de datos para mejorar», ha destacado José Ballester, director Territorial SUR de BBVA.

¿Qué es ser una empresa basada en datos? Aquellas que toman sus decisiones en función, efectivamente, del análisis de todo tipo de datos (de clientes, competidores, mercados...), en lugar de «por intuición o por jerarquía» como suele ocurrir en la economía tradicional, ha explicado Alfaro.

Los científicos de datos, nueva profesión en boga

En este mundo, ha indicado, existen empresas en «el extremo», que eliminan la toma de decisiones convencional y las «automatizan» a partir de la información que saben generar los llamados «científicos de datos».

Esta es una nueva profesión en boga, que se nutre de informáticos, matemáticos y estadísticos, capaces de aportar la «visión final» sobre las preferencias de los clientes a través del manejo de millones de datos. «Es un talento escaso, escurridizo. Sonpersonas realmente brillantes», ha subrayado la ejecutiva de BBVA.

En este olimpo de empresas digitales ha puesto ejemplos como Amazon. Esta gran plataforma de comercio on line tiene un algoritmo, «un motor de datos», con el que logra determinar la historia de compras de millones de personas y elaborar un sistema de recomendaciones a la carta sobre una oferta de cientos de millones de productos.

Netflix es otro titán digital que sabe manejar los datos. Así, Elena Alfaro ha señalado que el 85% de lo que se ve actualmente en esta plataforma digital de películas y series lo generan las recomendaciones de la propia compañía y no las decisiones personales del usuario. «Para ello analiza desde qué serie has visto completa ayer, en qué minuto te quedaste o el color de la carátula de la película».

Empresarios, autónomos y directivos han asistido a la presentación de LDK
Empresarios, autónomos y directivos han asistido a la presentación de LDK-RAÚL DOBLADO

Elena Alfaro ha expuesto a los empresarios y directivos andaluces que han asistido al desayuno convocado en la Casa de ABC las posibilidades que ofrece el Big data y las herramientas que ha desarrollado y sigue implementando BBVA. Por ejemplo, la capacidad de hacer «un electrocardiograma» de los pagos de tarjeta en una zona concreta de una ciudad.

«Medio millón de personas de Madrid nos dicen todos los días lo que hacen». Es el rastro que dejan los clientes de la entidad financiera, tanto compradores como comerciantes, si se unen todas las transacciones con tarjetas.

Así, BBVA representa el 25% de todo el comercio retail que se paga con tarjetas en España, y registra 710 millones de transacciones al año de un millón de TPV's y 53 millones de personas.

El manejo de toda esta información por cualquier negocio permite conocer la evolución de las compras en el negocio, el flujo de la clientela, el comportamiento de los competidores y tomar decisiones en base a ello.

BBVA y ABC han presentado Local Digital Kit (LDK) para gestionar todas las estrategias digitales

En el mismo foro, BBVA y ABC han presentado Local Digital Kit (LDK), una nueva herramienta que permite a pymes y autónomos «crear todas las estrategias digitales de forma práctica y sencilla», ha explicado Roberto de Celis, director de Negocio Digital de Vocento.

«Lo digital ya está metido en nuestros genes y nos obliga a trabajar con productos potentes serios», ha subrayado.

La nueva herramienta tiene dos soluciones, una para las empresas que venden servicios y otra para las que venden productos. Permite posicionar la marca del negocio en internet para que la encuentren facilmente los clientes y consigue una presencia «potente» con textos orientados a los buscadores como Google. También permite ofrecer reservas de servicios y promocionarse en un medio líder de comunicación como ABC.

En este sentido, el gerente de ABC de Sevilla, Álvaro Rodríguez Guitart, ha subrayado que LDK «es fruto de la decidida apuesta por la digitalización en la que el periódico y el banco están embarcados desde hace años».

El resultado de este empeño, ha dicho Rodríguez Guitart, «es el liderazgo absoluto de ABC de Sevilla en nuestra provincia donde una media de 350.000 sevillanos consultan diariamente nuestra web».

José Ballester, durante su intervención
José Ballester, durante su intervención-RAÚL DOBLADO

Por su parte, el director Territorial Sur de BBVA, José Ballester, ha destacado que un tercio de la población española efectúa sus compras a través de internet, con un gasto medio en 2016 de 1.400 euros anuales. Desde 2007 y a pesar de la crisis económica, las ventas online se han triplicado alcanzando una facturación de 22.000 millones de euros, ha indicado.

Ballester ha enumerado los retos a los que se enfrentan pymes,comercios y autónomos, entre ellos, la digitalización, «esa palabra que últimamente escuchamos por todas partes y que más allá del tamaño y del volumen de facturación, ya no es sólo cosa de las grandes»; la firme apuesta por el e-commerce, «una de las herramientas más atractivas para invertir, implementar y desarrollar desde la empresa»; la gestión del marketing «para convertirlo en algo estratégico y crítico para el desarrollo de nuestras empresas»; y la internacionalización impulsada por «la vocación global que están adquiriendo los mercados».