EFISUR

«La eficiencia energética da reputación a las empresas»

Los profesionales de la edificación debaten sobre los retos de la construcción sostenible en EFISUR

Jorge Zanoletty, presidente de World Office Forum, durante su intervención en Efisur
Jorge Zanoletty, presidente de World Office Forum, durante su intervención en Efisur - J. M. SERRANO
E. FREIRE - Actualizado: Guardado en:

En un futuro a medio plazo los edificios estarán a dieta de energía. «Cero calorías». No podrán abastecerse de la red eléctrica primaria para funcionar y deberán acudir a las fuentes renovables (solar, eólica, biomasa..). para cubrir su consumo en climatización, iluminación, equipos mecánicos o agua caliente. Es lo que imponen las nuevas normas europeas, con el objetivo de contribuir a atajar el cambio climático, y es el gran reto al que se enfrentan los profesionales de la edificación y la construcción.

Jorge Zanoletty Larrea, presidente de World Office Forum, experto en el sector inmobiliario e impulsor de la certificación energética de edificios terciarios en materia de sostenibilidad, ha expuesto esta mañana en Sevilla este nuevo escenario en el que se mueve la edificación y la construcción, y las oportunidades de negocio y profesionales que se abren.

El marco ha sido el II Encuentro del Ahorro Energético y la Construcción Sostenible (EFISUR), que han organizado ABC y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, con el patrocinio de MP Ascensores, Agrob-Buchtal, y Banco Santander y la colaboración de Endesa y la Junta de Andalucía.

Jorge Zanoletty ha hablado sobre «Edificación y cambio climático» en un desayuno celebrado en la sede del Colegio Oficial con empresarios de la construcción y la promoción, arquitectos, aparejadores y representantes del sector financiero. Su intervención ha puesto el colofón a esta segunda edición de EFISUR, tras la celebración de varias mesas de expertos, en las que se han abordado asuntos como la monitorización energética de la vivienda, las ayudas a la construcción sostenible, la rehabilitación de fachadas y cubiertas y la accesibilidad en el ámbito público y privado.

Durante el acto se ha entregado el especial Energía, Industria Y Materias Primas publicado por ABC en papel y digital, que mañana viernes se encartará en el ejemplar del periódico diario.

El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, David Marín García, se ha encargado de presentar al ponente, Jorge Zanoletty, que desde 2010 preside World Office Forum, consultoría en el mercado de oficinas y eventos profesionales, con ámbito en España y América Latina.

Su carrera inmobiliaria se inició en BBVA como director de oficinas, jefe de créditos de Valencia y subdirector de Londres, y en su amplio currículo también figuran la presidencia de BNP Paribas Real Estate en España; la dirección genral para España de Aareal Bank AG, banco especializado en financiación hipotecaria terciaria; y la dirección de consultoría inmobiliaria de EY (Ernst & Young, entre otros.

Jorge Zanoletty ha señalado que actualmente existe «un gran debate» sobre el funcionamiento de la directiva europea de eficiencia energética de edificios (EPBD), una regulación del año 2010 que se traspuso a la legislación española en 2013.

Esta normativa incluye dos obligaciones básicas, según ha explicado el experto: por un lado, los edificios nuevos que acogen a entidades públicas deberán cumplir esta directiva (que restringe severamente el consumo energético) a partir del 1 de enero de 2019. Para el resto de edificios, la norma se aplicará desde el primero de enero de 2021.

El presidente de World Office Forum ha señalado que España «aún no ha dado su definición sobre qué tiene que hacer un constructor o un promotor para cumplir» la norma, ya que las definiciones de la directiva «son ambiguas» y se prestan a interpretaciones diferentes en cada país.

Zanoletty haindicado que la eficiencia energética en la edificación «está generando negocio en los mercados de oficinas y centros comerciales» y no tanto en el de la vivienda. La rehabilitación de los edificios residenciales para convertirlos en más «verdes» es más compleja de llevar a cabo por la división de la propiedad y las dificultades para poner de acuerdo a las comunidades de propietarios, ha indicado.

Sin embargo, ha subrayado, que «la eficiencia energética mola» en ámbitos como el de las grandes compañías, que quieren diferenciarse con procesos que ayuden a mantener el planeta para ganar reputación. Ejemplos como Nestlé o Zara están en esta onda, ha manifestado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios