Economía

Deoleo cambia su cúpula directiva para tratar de enderezar las cuentas

Rosalía Portela, nueva presidenta ejecutiva del grupo aceitero

Rosalía Portela
Rosalía Portela - SAN BERNARDO
E. FREIRE Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Una de las aceiteras de más peso en Andalucía sigue sin lograr enderezar su rumbo, casi dos años después de que el fondo británico CVC Capital Partners tomase el control. Deoleo, el antiguo líder aceitero español —que en 2014 estableció su sede social en Córdoba, donde tiene su mayor planta industrial, en Alcolea del Río— acumula pérdidas en los dos últimos ejercicios. En 2015 los números rojos ascendieron a 61,3 millones de euros y en el primer trimestre de este año rondaron los 10 millones. Su objetivo estratégico es mejorar resultados en 2016, gracias al negocio nacional e internacional, y acaba de anunciar que las cifras han mejorado en el segundo trimestre.

En un último intento por reconducir la situación, el consejo de administración del dueño de marcas como Carbonell, Koipe, Bertolli, Carapelli o Saso, ha cambiado de arriba a abajo su cúpula directiva para impulsar una gestión más eficiente, según explicó ayer. Rosalía Portela, ex consejera delegada de la operadora de telecomunicaciones Ono, será la nueva presidenta ejecutiva de Deoleo en sustitución de José María Vilas, que permanece en la empresa como vocal. Esta figura sale reforzada ya que a partir de ahora tendrá carácter ejecutivo.

Controlada por el fondo británico CVC y con sede en Córdoba, incorpora perfiles para mejorar la gestión

Al mismo tiempo, Pierluigi Tosato será el nuevo consejero delegado, cargo que desde hace año y medio ocupaba Manuel Arroyo, quien posteriormente ha dimitido como miembro del consejo. Tosato tiene una trayectoria de más de 20 años en el sector agroalimentario e industrial. Antes de incorporarse a Deoleo, ha sido consejero delegado de Bolton Alimentari y de Acqua Mineral San Benedetto Spa.

Ninguno de los dos nuevos altos cargos ha tenido relación directa con el sector aceitero, una industria de especial complejidad. Por otro lado, la remodelación de la cúpula sucede al descabezamiento de otros cargos intermedios, como la destitución de los principales responsables de calidad y compras.

Asimismo, con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Sociedades de Capital, Deoleo ha nombrado a Francisco Javier López García Asenjo como consejero coordinador, y a Gianluca Bolla como consejero independiente. Éste se integrará como vocal y presidente de la comisión de nombramientos y retribuciones, y como vocal en la de auditoría. Bolla, antiguo consejero delegado de Barilla, cuenta con una gran experiencia en negocios similares al de Deoleo con una importante presencia en mercados clave como Estados Unidos, informa la empresa.

El grupo ha decidido modificar su estructura de gobierno corporativo con el fin de «iniciar una nueva etapa y con el propósito de impulsar la gestión, priorizando para ello la eficiencia y calidad de los procedimientos de producción y de las estructuras de la organización». Para cumplir con este objetivo, la compañía ha detectado la necesidad de que su primer ejecutivo tenga un perfil más especializado en la gestión eficiente de procedimientos y el control de costes», explicó ayer.

Tras estos dos años de crisis prolongada, Deoleo, con unos ingresos de 817,3 millones de euros en 2015) ha perdido la primacía en el ranking aceitero y ha sido superado en ventas por otras dos firmas andaluzas: la sevillana Migasa (940 millones) y la cooperativa malagueña Dcoop (937).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios