Apertura del Asamblea de Cámaras de Comercio Iberoamericanas
Apertura del Asamblea de Cámaras de Comercio Iberoamericanas - RAÚL DOBLADO

Cumbre en Sevilla de las Cámaras de Comercio iberoamericanas

Ofensiva de estas instituciones centenarias para atraer a las empresas digitales

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Esta mañana se habla mucho portugués en Sevilla. El motivo es la celebración en el centro de la capital, en la sede de la Fundación Cajasol, de la asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que reúne durante dos días a representantes de 23 países de ambos lados del Atlántico, que se comunican en español y en la lengua de Pessoa.

En la sesión inaugural ha quedado patente el interés de las Cámaras de Comercio, unas entidades de derecho público centenarias, por sacudirse cierta imagen de que «ya han cumplido un ciclo y son algo del pasado». Así, lo ha explicado Peter Hill, el presidente de AICO, que ha animado a los representantes presentes en esta 43ª asamblea a que «abran las Cámaras a estos emprendedores de la era digital», y los acompañen desde el nacimiento de la idea de negocio durante todo su recorrido internacional.

Para ello, en paralelo a esta Asamblea, que ha organizado la Cámara de Comercio de Sevilla, se celebrará el primer Congreso Iberoamericano de Emprendimiento, enfocado precisamente al mundo de la nueva economía digital.

Como referentes de la transformación digital, dos grandes multinacionales españolas, que están inmersas de lleno en esta transformación, BBVA y Telefónica, han protagonizado la conferencia inaugural poniendo el foco en las oportunidades que brindan la innovación y las nuevas tecnologías a los emprendedores.

El futuro es hoy

Así, Cristina de Parias, directora general de BBVA España, ha destacado que «el reto digital no es el futuro, es el hoy», lo que se refleja en que el cliente está cambiando la forma de relacionarse con el sistema financiero. «No le gusta ir al banco, sino que le interesa que el banco le resuelva la vida y vaya a él. Nos pide tiempo real», ha señalado.

La directiva sevillana ha apuntado que el teléfono móvil está ya superando al ordenador en las transacciones financieras, un proceso imparable que se traduce en que en España BBVA ya tiene más de 3,5 millones de clientes digitales, de los que el 60% opera a través del móvil.

«En BBVA trabajamos dia a día en el desarrollo de nuevos servicios para nuestros clientes. Es lo que denominamos "La Revolución de las Pequeñas Cosas", pequeñas iniciativas que en su conjunto forman una auténtica revolución. Soluciones que buscar facilitar al máximo cada gestión que realiza el ciente y acompañarles y asesorarles en cada paso que dan. En esta revolución apoyamos también el emprendimiento y la innovación, con proyectos como OpenTalent o Momemtum Project, y nos volcamos con nuestras empresas y empredendedores en cada paso que dan», ha explicado Cristina de Parias.

Por su parte, Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, ha destacado las fortalezas de nuestro país como potencia en conectividad de fibra óptica, y dentro de ello ha subrayado que «Andalucía es la región más conectada de toda Europa. No hay ninguna como ella», ha recalcado.

El responable de Telefónica también ha esbozado la evolución de la compañía, «que ha dejado de ser una empresa solo de comunicaciones, para añadir el vídeo, los datos y las tecnologías de la información», y ha subrayado su capacidad para transformar digitalmente los hogares y las empresas.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, ha señalado que esta Asamblea sevillana de AICO quiere «impulsar la eliminación de barreras y facilitar el comercio, propiciando un libre acceso al mercado en los dos lados del Atlántico».

En este mismo marco, se celebrará también en Sevilla la feria virtual«Iberoamérica Emprende», con el apoyo de los fondos Feder europeos, dirigida a empresas relacionadas con la innovación, «con el fin de promocionar sus productos y servicios a toda esta comunidad».

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