Luis Osuna, CEO de Covirán
Luis Osuna, CEO de Covirán - ABC
EMPRESA

Covirán no teme al «procés»: crece en Cataluña con la compra de DUSA

Los noventa supermercados asociados a este grupo deben dar el visto bueno a esta operación

SEVILLAActualizado:

La cooperativa andaluza Covirán no teme al «procés» y ha dado un paso decisivo para hacerse un hueco relevante en el negocio de la distribución alimentaria en Cataluña. La firma ha sellado el acuerdo de compra de la sociedad Detallistas Unidos (Dusa), un grupo mayorista con sede en Barberà del Vallès (Barcelona), donde cuenta con una plataforma logística, con la que da servicio a cerca de noventa supermercados independientes en Cataluña, según informa Expansión. Ahora los supermercados adscritos a Dusa deben decidir si se integran en la compañía con sede en Granada como cooperativistas.

La mayoría de los establecimientos asociados a Dusa están en Barcelona y su área metropolitana. Según las últimas cuentas presentadas en el registro mercantil, los ingresos de esta sociedad rondan los 45 millones de euros. Covirán ya había anunciado su intención de construir un almacén logístico en Cataluña, con lo cual el desembarco en Dusa le permite cubrir este objetivo y crear una base sobre la que pilotar su crecimiento en esta región.

Dusa es una sociedad anónima que nació en los años ochenta para aglutinar pequeñas empresas de comerciantes con una amplia experiencia en el sector y está asociada a la central de compras Euromadi. Su incorporación Covirán les permite formar parte de una estructura de más volumen, ya que bajo la enseña de la cooperativa andaluza hay 2.600 tiendas con unas ventas que rondan los 1.260 millones de euros. La firma dirigida por Luis Osuna ya ha hecho movimientos en otros territorios, como Galicia (donde se hizo con Codeal) o Castilla y León (con la integración de Euroada), donde la meta es seguir creciendo. El pasado año trató de liderar una fusión con la madrileña Unide, pero no llegó a buen puerto.

Junto a su expansión por el mercado nacional, la firma ya está implantada en Portugal y tiene el objetivo de entrar en Marruecos el próximo año. En los últimos años Covirán ha impulsado su crecimiento con un nuevo concepto de tienda de barrio más moderna, que da facilidades al consumidor a través de tecnologías como la tarjeta electrónica o las pantallas led.