Andalucía

Cómo prevenir los ataques de hongos en la fresa de Huelva

Investigadores de la US recomiendan el uso de variedades tolerantes como «San Andreas», «Camarosa» o «Sabrina»

Una de las plantas afectadas por la enfermedad ABC

N. ORTIZ

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla han publicado recientemente un artículo en el que confirman la aparición de 19 nuevos focos de la enfermedad «fusariosis vascular» en la fresa de la provincia de Huelva. En el estudio también se señala la diferente susceptibilidad de los aislados, las cepas del hongo, españoles respecto a un aislado japonés, y se hacen recomendaciones a los agricultores onubenses sobre la elección de variedades que son más tolerantes a las cepas encontradas en la zona.

«Nuestro objetivo es prevenir a los agricultores freseros del creciente desarrollo de esta enfermedad y para ello se expone el grado de susceptibilidad a la misma de las variedades más usadas actualmente», explica Celia Borrero, la autora de dicho estudio.

En concreto, la investigadora de la ETSIA explica que es fundamental que los agricultores partan de plantones sanos, especialmente si son importados. «Con ello evitaremos que entren nuevas enfermedades o nuevas cepas de patógenos que agraven los problemas sanitarios en Huelva», asegura. Para ello, es importante que se compruebe la sanidad de los lotes de plantas que llegan.

Por otro lado, para combatir la «fusariosis» es necesario elegir variedades poco susceptibles a ella. Según los estudios realizados en la ETSIA, las variedades recomendadas son «Rociera FNM», «San Andreas», «Camarosa», «Sabrina» y «Sabrosa Candonga».

De otra parte, según detalla Celia Borrero, es importante «controlar los propálugos del patógeno que puedan quedar en el suelo y que pueden hacer que se reproduzca». «Para ello se deben sanear las superficies mediante métodos no necesariamente químicos », detalla. «Durante el cultivo, la nutrición aportada a la planta también puede favorecer el desarrollo de síntomas de fusariosis. Por ello, nuestro grupo está estudiando actualmente el efecto de la fertilización férrica sobre el desarrollo de la enfermedad», asegura la investigadora.

La enfermedad «fusariosis vascular» es causada por el hongo «fusarium oxysporum f. sp. fragariae». Este patógeno entra por las raíces y obstruye el sistema vascular, produciendo marchitez y, finalmente, la muerte de la planta. Al no haber productos químicos efectivos contra este pagóteno una vez está dentro de la planta, el uso de variedades tolerantes es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad.

Metodología de análisis

Para llevar a cabo el estudio, galardonado con el Premio a la mejor Publicación Científica del mes de septiembre de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, se confirmó que las plantas afectadas en los focos estaban, efectivamente, afectadas por el patógeno «fusarium oxysporum f. sp. fragariae». Para comprobarlo se realizaron aislamientos de las plantas afectadas y, para confirmar que los hongos aislados eran los que producían la enfermedad, se realizaron ensayos de patogenicidad en cámara de cultivo con plantas de fresa. A continuación, se realizó un ensayo en invernadero para evaluar la susceptibilidad de las variedades de fresa más usadas en la provincia de Huelva con aislados encontrados en la zona y un aislado japonés como referencia.

«El siguiente paso, que ya se está realizando, es la caracterización filogenética de los aislados de fusarium oxysporum f. sp. fragariae encontrados y de otros que se han encontrado posteriormente al desarrollo del artículo. El objetivo de este trabajo es conocer la proximidad genética de las poblaciones onubenses con las poblaciones de otras poblaciones freseras del mundo . Esto daría idea de la procedencia de los aislados», añade la investigadora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación