Imagen de un restaurante de la cadena La Piamontesa
Imagen de un restaurante de la cadena La Piamontesa - ABC
FUGA DE EMPRESAS

La cadena catalana La Piemontesa traslada su sede a Sevilla

Esta red de pizzerías, fundada por un sevillano afincado en Lérida, ha situado su domicilio en la calle Santander, donde posee el restaurante La Casa del Tesorero.

SEVILLAActualizado:

La cadena de restaurantes italianos La Piemontesa traslada su sede social a Sevilla. Esta compañía la fundó Juan Manuel Chacón, un sevillano que emigró a Barcelona en los años sesenta. Inició su carrera en el sector de la restauración en la Costa Brava, con la que inició la cadena La Tagliatella, que llegó a montar una red de 50 pizzerías. Esta compañía la vendió al fondo de capital riesgo Corpfin por 70 millones de euros.

Tras esta operación, Chacón fundó el grupo hotelero 1800 (con establecimietos en Sevilla y Granada) e impulsó dos nuevas marcas, como la Piemontesa y Pani&Pasta. Hasta ahora la firma ha tenido sus cuarteles generales en Lérida, donde han estado domiciliadas las distintas sociedades vinculadas a su negocio.

Ahora la compañía ha iniciado el cambio de domicilio a la calle Santander de Sevilla, donde está el restaurante la Casa del tesorero (uno de los establecimientos emblemáticos de la firma). Entre las sociedades que ya están inscritas en Sevilla se encuentran Aqua Piemontesa, Batán Piemontesa, Piemontesa Francisco Vitoria o la Gavia Piemontesa.

La cadena de restauración, en pleno proceso de expansión, cuenta ya con más de 20 establecimientos en toda España. Actualmente la firma tiene presencia en Valencia, Cataluña, Andalucía, Navarra, Aragón y Madrid.

La red de restaurantes se abastece desde una fábrica-obrador situado en un polígono de Lérida. La cadena factura en la actualidad casi 18 millones.

Hasta el momento, se ha domiciliado en Sevilla compañías como la multinacional Bluesun, fabricante de la marca de detergente Ariel, entre otros productos, que decidió trasladar su domicilio social de la localidad barcelonesa de Mataró a la sevillana de Alcalá de Guadaira, donde posee una fábrica de lejías y amoníacos denominada La Antigua Lavandera. Otra firma que se ha instalado en Sevilla es el pequeño laboratorio de genéricos Uxa Pharma.