La cadena almeriense logra unos ingresos de 136,6 millones
La cadena almeriense logra unos ingresos de 136,6 millones - ABC
EMPRESA

La cadena andaluza Senator pisa el acelerador para sumar 10.000 habitaciones

Compra a Riu tres hoteles en República Dominicana por 84 millones de euros


SEVILLAActualizado:

«Sin duda, nuestro horizonte es brillante». Esta frase tan optimista figuraba en las cuentas auditadas de 2016 de la cadena andaluza Senator Hotels & Resorts (la nueva denominación del grupo Hoteles Playa). Y sus previsiones se están cumpliendo. La compañía fundada hace tres décadas por José María Rossell recogió el pasado año los frutos de «la profunda reestructuración» acometida a lo largo del último lustro y situó su negocio en 136,6 millones de euros (tras crecer un 21,6%), con un beneficio operativo (ebitda) de 18,9 millones (+16,6%). Todo ello en un momento en el que su deuda con entidades de crédito bajó a 112 millones de euros (la mitad que hace una década).

Con estos mimbres, el grupo se ha propuesto como objetivo alcanzar las 10.000 habitaciones en 2019. ¿Cuál es el punto de partida? Su cartera a inicios de 2016 era de 34 establecimientos y dos edificios de apartamentos que suman en total más de 7.200 habitaciones.

El pasado julio alcanzó un acuerdo con la Sareb para hacerse con el hotel Parque Central de Valencia, con 192 habitaciones y 128 plazas de aparcamiento, por 16 millones de euros. Apenas un mes después, decidió diversificar su negocio con la adquisición del 75% de Aquarium de Roquetas (el mayor de Andalucía).

No es su primera incursión en el segmento del ocio familiar, pues ya posee el parque temático Oasys Minihollywood, en el desierto de Tabernas. Pero este mes ha sellado su operación más ambiciosa: Senator se ha hecho con tres hoteles situados en República Dominicana del grupo Riu por más de 84 millones de euros. Se trata de los hoteles Bachata, Mambo y Merengue, que cuentan con unas 1.600 habitaciones. Estos hoteles seguirán operando bajo la marca Riu hasta el 30 de abril de 2018, momento en el que la cadena almeriense comenzará la renovación de los establecimientos.

Con este movimiento, Senator ha adelantado su salto al otro lado del Atlántico, ya que también está promoviendo un hotel en Cancún que tendrá 1.000 habitaciones y estará operativo a finales de 2019.

El grupo cuenta con distintas marcas en función del segmento de público al que se dirige (Senator Hotels en capitales, Playa Hoteles en zonas de costa o Diverhoteles para el turismo familiar, entre otras). Su cifra de negocio en 2017 rondará los 150 millones de euros, con un ebitda de 25 millones. Aunque Andalucía es una región turística, han surgido pocas grandes compañías en este sector de capital netamente andaluz. El caso de la antigua Hoteles Playa es claramente una excepción.