Economía

Bluumi capta 1,5 millones de euros para crecer en Europa

La compañía sevillana de aplicaciones móviles pone el foco en Reino Unido

Directivos y accionistas de Bluumi
Directivos y accionistas de Bluumi - JUAN JOSÉ ÚBEDA
LUIS MONTOTO - @LMONTOTOR Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La compañía sevillana Bluumi ha dado un paso adelante para abordar el mercado internacional de las aplicaciones para móviles (apps). Esta firma nació en 2010 de la mano del emprendedor sevillano Álvaro Millán con el objetivo de «democratizar el desarrollo de estas aplicaciones, dotando así a las pymes y los autónomos de herramientas de marketing y productividad que hasta entonces solo estaban al alcance de grandes empresas», indica su presidente, Francisco Espinosa. Junto a sus dos principales socios —José Juan Andújar y Estanislao Asián— en sus primeros años Millán desarrolló la tecnología «Meethodo», a través de la cual sus clientes cuentan con «un panel de control sencillo, práctico y escalable, que les permite gestionar el contenido de sus aplicaciones». En esta primera etapa, para crecer en naciones de Iberoamérica la firma ha buscado socios que compraban los derechos de distribución en exclusiva en distintos países (así ha sido en México, Costa Rica, Ecuador o Chile).

Sin embargo, para su expansión en Europa ha decidido captar nuevos fondos que le permitan incorporar socios que les acompañen en este crecimiento. De esta forma, el grupo está cerrando una operación que ascenderá a 1,5 millones de euros y que conllevará también una ampliación de capital. Entre los nuevos inversores se encuentra un grupo de empresarios que han formado parte del consejo de empresas andaluzas como Indisys (que fue adquirida por Intel en 2012) o WPS (comprada por el grupo americano Onix en 2014). Entre ellos están el profesor de finanzas Luis Cortés y el presidente de Cesur, Fernando Seco. También figuran dos empresarios malagueños con los que aún no están cerradas las negociaciones. La aportación de estos inversores, unido a un crédito participativo de un organismo público, supondrá una inyección cercana a 1,5 millones de euros. Los nuevos socios tendrán en torno al 10% del capital.

«Hemos logrado lo más difícil, desarrollar un generador de apps que permite a cualquier empresa o particular crear su aplicación móvil y su sitio web en tan solo un minuto», indica Francisco Espinosa. Ahora el objetivo es seguir avanzando tecnológicamente y lograr mayor escala con «un mejor posicionamiento en el mercado, una red de distribución más amplia y la creación de nuevas aplicaciones de forma masiva». Bluumi ya es la empresa europea con el mayor número de aplicaciones móviles nativas publicadas en las principales plataformas de distribución (App Store y Google Play).

La segunda pata de su plan es «crear aplicaciones específicas también para grandes clientes utilizando nuestra tecnología, ya que aportamos herramientas muy potentes de marketing y fidelización». Por último, otro de los objetivos es generar una incubadora de «start-ups», indica Estanislao Asián, director de operaciones. Bajo esta premisa, utilizarán su experiencia para asesorar a otros emprendedores. «En este momento ya hemos detectado dos compañías tecnológicas emergentes a las que queremos acompañar en su desarrollo», remarca el directivo. Con la inyección de 1,5 millones de euros la compañía ha hecho un plan de negocio que debería madurar en el próximo año y medio.

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