Economía

Blanca Hernández consolida la gestora de fondos Magallanes

Hasta 2014 había estado centrada en la administración del patrimonio de su familia, principal accionista de Ebro

Blanca Hernández Rodríguez, socia fundadora de Magallanes
Blanca Hernández Rodríguez, socia fundadora de Magallanes - ABC
LUIS MONTOTO Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La sevillana Blanca Hernández Rodríguez (consejera de Ebro Foods y Prisa) le ha dado su particular vuelta al mundo de la inversión para forjar Magallanes, una de las principales gestoras de fondos en España. Hasta hace dos años Hernández había estado centrada en la gestión del patrimonio de su familia (la tercera generación de Herba que a través del Instituto Hispánico del Arroz es la principal accionista de Ebro). En este cometido sentía una pasión especial por el denominado «investing value», una filosofía que se basa en «entender muy bien cómo es la empresa en la que entras, analizar cómo gana dinero, encontrar la coyuntura en la que sus precios son atractivos e invertir pensando en el largo plazo», indica esta licenciada en Económicas por la Hispalense.

En este ámbito el gestor más reconocido es Francisco García Paramés —apodado el Warren Buffet europeo—, con quien el Family Office de los Hernández trabajaba a través de la firma Bestinver. «Además de él conocía a cientos de gestores-value cada año, para lo que pasaba largas temporadas en Londres, lo hacía porque realmente me encantaba esa manera de entender la inversión». Y en esta búsqueda siempre fue especialmente crítica «porque hay que exigir una gran transparencia a los gestores y vemos que en ocasiones no siempre se actúa para salvaguardar los intereses del cliente».

Paso adelane

Un día García Paramés le llamó para invitarla a dar un paso adelante. «Me dijo que dejara de buscar y le diera una oportunidad a Iván Martín Aránguez, un profesional que le recordaba a él mismo cuando era joven y, tras cinco años de diálogo en la que nos aseguramos que ambos teníamos una idea similar, pensamos que había llegado nuestro momento y nos decidimos a dar un paso adelante... La creación de Magallanes es en realidad el sueño de Iván».

Su firma se basa en el «investing value», dedicado a invertir a largo plazo

A fines de 2014 ya tenían todos los permisos legales para comenzar a operar y a principios de 2015 comenzó su estreno. «Tuvimos un respaldo muy fuerte de todos los Family Office de España y cuando salimos con el proyecto Magallanes nos entraron 200 millones de euros en diez días;fue una cantidad insólita para una gestora que partía de cero». Hernández trasladó a Magallanes la gestión de Soixa, la sociedad de inversión de capital variable (sicav) en la que tiene depositada buena parte del patrimonio familiar. En el consejo asesor de Magallanes figuran nombres como Fernando del Pino, empresario y hermano del presidente de Ferrovial o Fernando Gumuzio, fundador de Azora e Hispania. «Tenemos un código ético por el que los gestores y accionistas deben tener su dinero en los fondos de Magallanes, con lo cual alineas tus intereses con el de los clientes».

En este momento Magallanes tiene dos fondos de inversión, una sicav en Luxemburgo y un fondo de pensiones, que gestionan en total unos 700 millones de euros. «Hemos conectado muy bien con las familias empresarias, ya que son quiénes mejor entienden el value investing, centrado en identificar buenos negocios que por circunstancias muy dispares tienen una cotización baja».

En cualquier caso, esta particular vuelta al mundo de la inversión tiene una motivación principal: «Tenía la ilusión de fundar un grupo que evitara todo aquello que no me gusta cuando alguien gestiona mi patrimonio, actuando con mucha cercanía y transparencia porque las carteras son de los clientes, no de los gestores».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios