El sector de la construcción mantiene un nivel de recuperación más intenso en Andalucía, según el BBVA
El sector de la construcción mantiene un nivel de recuperación más intenso en Andalucía, según el BBVA - R. DOBLADO
COYUNTURA

BBVA mejora su expectativa de crecimiento para Andalucía hasta el 3,1%

El servicio de estudios de la entidad bancaria vaticina la creación de 200.000 empleos en la región entre 2017 y 2018

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía andaluza sigue creciendo con una intensidad algo mayor que la del resto de España. Y así continuará al menos durante este año. Esa es la previsión que recoge el último informe sobre coyuntura económica realizado por BBVA Research, que mejora incluso en tres décimas sus anteriores perspectivas para la región y contempla un alza del Producto Interior Bruto andaluz del 3,1 por ciento para 2017. El español, según este mismo servicio de estudios, quedará en el 3 por ciento.

El documento, que ha sido presentado este miércoles en Málaga por el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el director de la Territorial Sur del banco, José Ballester, certifica que Andalucía ha encadenado tres años consecutivos de crecimiento, cerrando 2016 a un ritmo de avance del 2,8 por ciento.

La recuperación, han insistido los responsables del informe, se basa en el aumento de la demanda interna andaluza, el incremento de la inversión, la reducción de los desequilibrios en el sector privado, y, especialmente, en los récords históricos que se han producido en los registros turísticos y exportaciones de bienes, que remontan su crisis y cierran la brecha que en años anteriores mantuvieron con la media nacional.

El sector de la construcción, igualmente, revela su definitiva mejoría, siendo Andalucía un epicentro de su recuperación, pues la comunidad duplica las expectativas de afiliación de trabajadores en el ejercicio presente en cuanto a la media nacional.

En cuanto al mercado de trabajo, BBVA estima que Andalucía podría generar un total de 200.000 puestos de trabajo netos entre 2017 y 2018 si mantiene estas previsiones de crecimiento, reduciendo así la tasa de paro hasta el 23,5 por ciento. Una tasa que Doménech, de cualquier manera, tildó de «inaceptable» habida cuenta de que la media española podría quedar este año en el 15,6 por ciento y que la tasa andaluza sigue triplicando las de algunos países de nuestro entorno.

Ver los comentarios