Manuel Contreras Caro, CEO de Azvi
Manuel Contreras Caro, CEO de Azvi - ABC
CONSTRUCCIÓN

Azvi crece gracias a México y la recuperación en España

La firma logra unas ventas de 360 millones de euros, un 7% más. El 70% de los ingresos procede del exterior

SEVILLAActualizado:

Azvi ha iniciado una etapa de crecimiento con la meta de superar los 1.000 millones de negocio en 2025. Su cartera de proyectos en España cayó un 80% a partir de 2009 debido a los sucesivos recortes en obra pública, una circunstancia que ha paliado con su expansión en Europa e Iberoamérica. «En 2017 nuestros ingresos fueron de 360 millones de euros —un 7% más que el año anterior— y el 70,5% de esta cifra procede del exterior», apunta Manuel Contreras Caro, consejero delegado. Su ebitda fue de 34,7 millones (frente a los 32,6 de 2016).

Su futuro crecimiento se apoya, en parte, en la recuperación del mercado nacional. El Ministerio de Fomento ha diseñado el plan de inversión en carreteras de 5.000 millones de euros, del que ya están definidos los primeros proyectos. «Nos hemos aliado con el fondo de inversión Macquarie para optar a estos contratos», afirma. Sus ingresos en España ya crecieron un 17% en 2017 (hasta 106 millones) y recientemente se ha hecho con el contrato para un tramo de 10 kilómetros de Alta Velocidad entre Zaragoza y Pamplona (dotado con 29,4 millones).

Otra clave del optimismo de su hoja de ruta hasta 2025 está en su buena salud financiera. Azvi cumplirá en el primer semestre de 2019 todas las condiciones de su refinanciación bancaria, tras reducir en más de 80 millones de euros su deuda. «Nos situaremos con una deuda con recurso de entre 35 y 40 millones», subrayó Contreras.

En el ámbito internacional, México se ha convertido en su gran mercado en América (acapara el 21% de su cartera de proyectos), aunque la firma se está expandiendo en nuevas áreas, como los países del Cono Sur y Costa Rica. En este último país, de hecho, acaba de adjudicarse la ampliación y rehabilitación de un tramo de 20 kilómetros de carretera entre Cañas y Limonal por 75,7 millones de euros. «Es una plataforma para ir a otras naciones de Centroamérica, como Guatemala y Nicaragua».

En paralelo, Azvi mantiene una alianza con el consorcio que pretende impulsar el nuevo tranvía de Barranquilla (Colombia), que tendrá una inversión total de 400 millones.

Expansión en Europa

La firma sevillana también tiene sus miras puestas en el Viejo Continente. Ahora está concluyendo su cartera de obras en Europa del Este y está licitando proyectos ferroviarios en Noruega y Suecia. Quiere participar, además, en el corredor ferroviario que unirá Polonia y Rusia a través de las Repúblicas Bálticas, que requerirá una inversión de más de 3.000 millones. En concreto, Azvi optará a los tramos que atraviesan Lituania y Letonia, que podrían salir a licitación a fines de este ejercicio. Otra obra muy prometedora es la circunvalación de Riga, para lo que está cerrando su participación en un consorcio.

La firma ha reforzado su división inmobiliaria para entrar como constructor en los nuevos desarrollos residenciales, para lo que está negociando con diversas promotoras (entre ellas Metrovacesa). Ha logrado uno de los contratos para el centro comercial de Palmas Altas de grupo Lar.

También quiere internacionalizar su división de transporte de mercancías por tren (Tracción Rail), un proceso que puede empezar en Uruguay. Está en un consorcio liderado por un grupo chino que aspira a unir por ferrocarril el puerto de la Plata con una gran industria papelera (a 200 kilómetros). Azvi haría la operación y la logística ferroviaria.