En Andalucía hay 506.777 trabajadores por cuenta propia (dato de noviembre)
En Andalucía hay 506.777 trabajadores por cuenta propia (dato de noviembre) - ABC

Los autónomos andaluces recibirán hasta 3.000 euros para conciliación

La Junta de Andalucía aprueba por primera vez una ayuda a contratos de sustitución de embarazadas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva convocatoria de ayudas a los autónomos de Andalucía incorpora algunas novedades, que, sobre el papel, han sido bien acogidas por este colectivo profesional, aunque con la exigencia de que el dinero comprometido por el Ejecutivo regional se abone en el plazo estipulado, y no con la demora de anteriores convocatorias. Hay que tener en cuenta que los incentivos aprobados en marzo de 2015 se han terminado de abonar en este mes de diciembre.

Una ayuda hasta ahora inédita se dirige al autónomo que necesite contratar a un trabajador durante una baja por embarazode riesgo o de maternidad o paternidad. Este apoyo económico se contempla tanto para el caso de que la baja sea del propio empresario autónomo, como si es de otro empleado que tenga a su cargo.

La adopción o acogimiento preadoptivo también se incluyen como supuestos para acceder a estos incentivos.

Para estos casos existen bonificaciones estatales del 100% en las cuotas a la Seguridad Social cuando se sustituye al trabajador de baja por otro empleado. A partir de esta nueva orden autónomica, que busca «conciliar vida personal, laboral y familiar» en el ámbito profesional de los trabajadores por cuenta propia, se añade otra ayuda económica, que puede oscilar entre los 1.500 euros por un contrato de interinidad a jornada completa, durante 16 semanas, para sustituir los permisos de maternidad, adopción y acogimiento; y los 3.000 euros por cada nuevo contrato a jornada completa, durante un período de 8 meses, para sustituir al trabajador con riesgo durante el embarazo.

«Con ello se minimiza el coste de la nueva contratación para el autónomo», valoran fuentes de la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A).

Otro cambio de la norma implica dar una segunda oportunidad a los autónomos que solicitaron una ayuda al darse de alta como nueva empresa y se quedaron fuera de la anterior convocatoria por falta de presupuesto. Hay que tener en cuenta que de 11.000 solicitudes sólo se aprobaron unas 3.100.

Así, a las ayudas para negocios de nueva creación podrán optar los autónomos que hayan iniciado su actividad hasta doce meses antes desde la fecha de entrada en vigor de esta nueva remesa de ayudas.

Plazos

Los plazos para solicitar las ayudas empezaron el 21 de diciembre, con la publicación de la orden en el BOJA, y finalizarán un mes después. En conjunto, esta convocatoria movilizará 41 millones de euros y pretende beneficiar a 18.000 personas. Establece tres líneas de incentivos: al fomento de creación de empresas de trabajo autónomo, con 31,5 millones de presupuesto y 9.855 beneficiarios; a la consolidación empresarial (8,7 millones de euros y 7.654 beneficiarios); y a la creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo (770.000 euros y 432 personas).

Dentro de ese primer bloque de mayor presupuesto se prima a los menores de 35 años y a los mayores de 45, a las mujeres, a los parados de larga duración, a las personas en riesgo e exclusión social y a las personas con discapacidad. La ayuda más alta de todas las incluidas en esta orden se dirige a beneficiarios que tengan reconocida una discapacidad en un grado igual o superior al 33% y asciende a 9.500 euros. Los municipios de menos de 5.000 habitantes y las zonas con tasas de paro superiores a la media también tienen un baremo superior.

Ver los comentarios