Aumentan casi un 60% las empresas que se fugan de Andalucía

Madrid es el principal destino con cuatro de cada diez traslados de domicilio

Un total de 52 firmas andaluzas se instalaron en Madrid ABC

E. FREIRE

En el primer trimestre de este año se registró un fuerte incremento de mudanzas empresariales desde Andalucía a otros territorios de España. Un total de 136 compañías radicadas en la comunidad autónoma decidieron cambiar su domicilio a otras regiones, 50 más de las que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado, cuando la comunidad perdió 86 empresas por esta misma causa. Ello supone un incremento de los traslados de casi un 60%.

Las fugas de empresas se han compensado , en parte, con las entradas, ya que 120 firmas vinieron a Andalucía entre enero y marzo procedentes de otras regiones. No obstante, en este periodo, el saldo entre las que se fueron y las que se instalaron ha sido negativo en 16 sociedades, según datos de la consultora Informa D&B.

De esta forma, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con más pérdida neta de empresas por cambio de domicilio, solo superada por Cataluña, con 58 salidas más que entradas, y País vasco, con 18.

En el primer trimestre hubo 136 fugas de empresas andaluzas y 120 entradas

Este informe no entra a analizar las causas de las migraciones empresariales, aunque sí detalla los destinos y la procedencia de los flujos empresariales en el territorio nacional. Así, un 40% de las compañías andaluzas que se mudaron (52 de las 136) eligieron como destino Madrid, que se consolida como la región española con más poder de atracción para las empresas. A continuación e sitúan Cataluña, con 46 llegadas de firmas andaluzas, y Valencia, con 7. El resto de las salidas se reparte de forma muy dispersa.

En cuando a las llegadas , de las 120 compañías que trasladaron su domicilio a Andalucía 59 —la mitad— proceden de Madrid, la comunidad que genera mayores flujos tanto de entrada como de salida. Otras 24 compañías proceden de Cataluña y 8 de las provincias vascas, que son los territorios emisores más destacados. El movimiento en este sentido también se ha acelerado ya que en el primer trimestre de 2016 fueron 88 las firmas que decidieron trasladarse a Andalucía.

Año 2016

El repunte de las fugas empresarias de Andalucía en el primer trimestre es significativo y supone un cambio de tendencia respecto a la evolución del año completo 2016, cuando el saldo fue positivo para Andalucía en 132 compañías. Así, el pasado ejercicio vinieron a Andalucía 453 empresas y salieron 321.

Sin embargo, analizando la cifra de ventas que generan las empresas que entran y salen se observa que en 2016 Andalucía perdió compañías que en su conjunto facturan más de que las que llegaron, lo que arrojó una pérdida de negocio neta estimada en 21,4 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación