EMPRESA

Artealca recupera el cultivo de la alcachofa en Sevilla

La empresa sevillana Artealca cultiva unas 140 hectáreas, siendo el mayor productor de esta hortaliza de Andalucía

Los hermanos Alejandro y Antonio Marroco

INMA LOPERA

El cultivo de la alcachofa está resurgiendo en la Vega del Guadalquivir, gracias al empeño de la familia Marroco , que lleva varias generaciones vinculada con el cultivo y actualmente son los mayores productores de esta hortaliza en toda Andalucía. Propietarios de la empresa sevillana Artealca ubicada en Burguillos y proveedores especialistas de la cadena Mercadona, Antonio y Alejandro Marroco, gerentes de la empresa, esperan para esta campaña una producción «cercana a los dos millones de kilos de alcachofas» , ya que este año «hemos aumentado la superficie de siembras a 110 hectáreas cultivadas en propiedad y otras 30 hectáreas en convenio con agricultores de la zona».

«Mi abuelo emigró a Francia en los años 50 y allí conoció el cultivo de la alcachofa», recuerda Antonio Marroco. Al volver, «empezó a sembrar alcachofas en la Vega, concretamente en el municipio de Cantillana, donde llegó a tener cierta importancia a partir de la década de los 80, alcanzando más de 300 hectáreas y funcionando hasta dos industrias conserveras».

No obstante, «a partir del año 85, el cultivo decae, y en apenas ocho años se pierde el 90% de la superficie cultivada, que se sustituye por la plantación de cítricos, por lo que actualmente son muy pocos los agricultores que continúan vinculados con la alcachofa en la provincia de Sevilla, entre ellos, nosotros», señala uno de los gerentes.

El rendimiento medio de la alcachofa en el campo alcanza «entre 12.000 y 14.000 kilos por hectárea», en un cultivo que se desarrolla en regadío y que «no tiene apenas incidencias por enfermedades o plagas, por lo que con un par de tratamiento en seis meses es más que suficiente», explica.

La campaña de recolección de alcachofas acaba de empezar. «Es un cultivo muy social, que genera mucho empleo en la zona» , recalcan los empresarios. Y es que además de la producción, la empresa aborda las labores de manufactura, pues Artealca incluye un centro de manipulación y una conservera, por lo que «llegamos a tener hasta 80 personas empleadas».

El 80% de la producción de Artealca (cerca de un millón de kilos de alcachofas en fresco de las variedades blanca de Tudela e híbrida) se vende envasada a los supermercados Mercadona , «nuestro principal cliente», y aproximadamente «unos 250.000 kilos de la variedad sambo, que aguanta mejor en postcosecha, se exporta para su consumo en fresco a países como Francia».

L a calidad y frescura del producto está garantizada ya que «el mismo día que se recolecta la alcachofa se envasa, por lo que antes de las 24 horas de salir del campo está en los lineales del supermercado», subrayan los hermanos Marroco. Las ventas de Artealca a Mercadona «se han triplicado este año» , pasando de «unos 440.000 kilos en 2016 a un millón en 2017», un incremento posible «gracias a una exhaustiva planificación, que nos permite amoldar el cultivo de alcachofa en el campo a la demanda de los supermercados, ventaja que no tienen todos los agricultores», recalcan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación